Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno aclara: Fiscalizaciones aleatorias se realizarán fuera de los recintos de votación

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que todos los controles se harán fuera de los recintos, por lo que los contagiados o contactos estrechos no podrán ingresar a emitir el sufragio, desdiciendo lo que Daza había dicho anteriormente.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que los controles aleatorios que se realizarán este domingo a raíz el plebiscito, serán fuera de los locales de votación, por lo que si se detecta a una persona que aparece en el sistema de Epivigila como contagiada con COVID-19 o como contacto estrecho, ésta no podrá votar y será inmediatamente aislada.

"El control se realizará a 20 metros del local de votación y toda persona que sea identificada en ese sentido, no se le permitirá ingresar al local de votación", precisó la autoridad.

Zúñiga agregó que "si bien hemos tomado medidas para que la gente pueda ir a votar de forma masiva, nosotros también hemos reiterado que tanto las personas que han dado positivo a COVID-19 y que hoy están en aislamiento por ser contacto estrecho, deben mantenerlo. Y en ese sentido coincidimos en lo que ha dicho a Fiscalía".

Recordar que esta aclaración se realiza luego de que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegurara que si dentro de un local de votación se sorprendía a una persona contagiada u otra que figuraba como contacto estrecho, se le permitiría votar y luego se le aislaría.

Tras ello, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, envió un documento a todos los fiscales regionales para que se considere que el derecho a la salud prevalecerá por sobre el derecho a sufragio debido al contexto sanitario en el que se encuentra el país.

Por último, Zúñiga hizo un llamado a la ciudadanía a ir a votar. "Será un día de mucha importancia para el futuro de nuestro país. Es por eso que hemos trabajado desde hace muchos meses con el Servel para poder ejecutar una serie de medidas para reducir los contagios por coronavirus (...) Ir votar mañana es cerrarle la puerta a la violencia, a los saqueos, a la intolerancia, a las quemas. Ir a votar mañana es decirle sí a la democracia".