Click acá para ir directamente al contenido

El subsecretario Zúñiga indicó que la persona intentó ser reanimada, pero ingresó muy grave al recinto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno aclaró el fallecimiento de un paciente en el Hospital San José de Independencia, cuyo caso fue denunciado por la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap), afirmando que el deceso "no fue por falta de ventiladores".

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el propio director del recinto, Luis Escobar, le informó que la persona llegó en condición muy grave, pero descartó que se haya presenciado la falta de estos elementos.

"El director del Hospital San José me ha informado que este paciente llego en gravísimas condiciones", aseguró Zúñiga.

Asimismo, destacó que se "se iniciaron las labores de reanimación, pero lamentablemente el paciente no respondió y falleció"

Junto con lamentar el hecho, la autoridad enfatizó que la muerte no se produjo por la falta de ventiladores y que estos sistemas están disponibles para la población.

"Descartamos que haya habido falta de ventiladores. Esto ha sido corroborado por el director del hospital", sentenció la autoridad sanitaria.

Recordar que durante esta jornada fue la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) la encargada de denunciar lo ocurrido, aseverando que la carencia de un ventilador habría generado el deceso de la persona.

"Tenemos una ocupación de un 75% de nuestras unidades de cuidados intensivos"

Luego de una reunión del comité de coordinación de Red Metropolitano, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que en la actualidad hay un 75% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

"En estos últimos días hemos tenido un aumento en la ocupación a nivel nacional. Teníamos un promedio de 63 por ciento", manifestó, destacando que "al día de hoy tenemos una ocupación del 75% de nuestras unidades de cuidados intensivos".

"Esto arroja que tenemos 550 ventiladores disponibles para cualquier ciudadano que lo requiera en cualquier hospital o clínica del país", agregó.

Zúñiga resaltó que "estamos en una situación de pandemia" y que a partir de esto se debe trabajar intensamente "para que los hospitales estén readecuando sus camas y ponerlas a disposición de la ciudadanía".

Además, aseveró que las autoridades están en condiciones de trasladar camas, ventiladores mecánico o pacientes a cualquier región del país, de ser necesario por la demanda de atención.