Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno aclara qué se considera "contacto estrecho" y cuál es el tiempo de cuarentena a cumplir

Este martes se publicó un nuevo decreto que establece que estar cara a cara con una persona contagiada, vivir en el mismo espacio y compartir un transporte aéreo o terrestre por más de dos horas, se considerará contacto estrecho.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial estableciendo qué se considera como un "caso de contacto estrecho" y cuál es el tiempo que dura una cuarentena para este tipo de personas, como aquellas que tienen un PCR positivo para coronavirus.

"Hago énfasis en este tema de responsabilidad porque la cuarentena voluntaria no está funcionando en la forma que requerimos para controlar este brote. Es por eso que hemos visto a personas que debiendo estar fuera de circulación, están en la calle, conduciendo", precisó la autoridas sanitaria.

En ese sentido, el nuevo decreto publicado establece que una persona contagiada debe tener 14 días de cuarentenas desde el inicio de síntomas o resultado del examen PCR positivo. Por otro lado, para quienes poseen un contacto estrecho, se requiere un confinamiento de 14 días, desde la fecha de contacto con la persona contagiada con COVID-19.

A raíz de aquello, Mañalich indicó que "las cuarentenas tienen que ser de 14 días, tanto para los contagiados como para las personas que son contacto estrecho (...) ¿Qué significa ser un contacto estrecho? En primer lugar, estar cara a cara, cercanamente con una persona positiva o sospechosa, conversar 15 minutos sin una mascarilla. O compartir con una persona que es, o se sabe después, que está enferma por COVID, compartir un espacio cerrado por dos horas, sin uso de mascarilla. Vivir o dormir en una misma habitación cerrada o compartir un medio de trasporte aéreo o terrestre sin el uso de la protección adecuada".

Minsal reporta 19 nuevas muertes por coronavirus: bajo número responde a "inscripción de defunciones"

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se reportaron 19 nuevos muertos por la enfermedad, una cifra baja respecto a reportado en las jornadas anteriores, pero aclararon que esto se debe al retraso en la "inscripción de defunciones" del Registro Civil luego de la puesta en marcha del nuevo protocolo.

Según informó, el ministro Jaime Mañalich, el número "no debe interpretarse como una tendencia", porque responde a que aún no se pueden contabilizar los decesos producidos el fin de semana y que son incorporados paulatinamente en el Registro Civil.

"Con la inscripción de personas en el Registro Civil y a lo informado por el ministro Couve, se obedece a la inscripción de defunciones, la cifra de fallecidos de hoy es de 19 personas", sostuvo Mañalich.

Asimismo, la autoridad advirtió que la cifra de fallecidos que se ubica en el reporte de este miércoles debería reflejar el número de víctimas fatales más completa.