Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno activa "Código Azul" por las bajas temperaturas que afectarán a la RM

Actualmente se encuentran 15 mil personas en situación de calle que están en riesgo. La alerta rige desde este miércoles 24 hasta el jueves 25 y será para las comunas de Puente Alto , San Bernardo, Estación Central, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Recoleta y Santiago.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social activó el primer "Código Azul" para distintas comunas de la capital debido a las bajas temperaturas que afectarán a la zona centro.

La alerta rige desde este miércoles 24 hasta el jueves 25 y será para las comunas de Puente Alto , San Bernardo, Estación Central, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Recoleta y Santiago.

Según indicó el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, hay 15 mil personas que se encuentran en situación de calle actualmente que están en riesgo, por lo que "nosotros como ministerio realizamos diariamente más de 4 mil atenciones entre rutas médicas, alimentación, entrega de ropa de abrigo, traslados a albergues.

 

Asimismo, la autoridad detalló que "este año entregaremos sacos de dormir, comida caliente, frazadas y también nos haremos cargo del traslado de las personas a los albergues, los que además cuentan con las medidas de protección y aislamiento para poder ir previniendo el eventual contagio de COVID-19”.

Respecto a este último punto, desde el ministerio explicaron que debido a la contingencia que existe producto de la pandemia del coronavirus, se tuvo que evaluar y redefinir este operativo, reforzando otros tales cómo "Rutas Protege Calle COVID", que comenzaron a operar a mediados de abril para contener la emergencia, activando los "Operativos XL".

El propio subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, indicó que "esto nos permite llegar a esta primera fecha de frío extremo con capacidad instalada tanto en albergues como en operativos móviles que son vitales para proteger a las personas en calle de las condiciones climatológicas adversas".

De igual forma recalcó que "quien desee trasladarse a un albergue podrá hacerlo y estamos trabajando con mucha energía y con el apoyo de la sociedad civil, las organizaciones solidarias y Carabineros de Chile en poder llegar a más personas que hoy no tienen un techo".

Por otro lado, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó durante esta jornada kits de abrigo para personas en situación de calle, en compañía del director ejecutivo del Hogar de Cristo Juan Cristóbal Romero y el propio subsecretario Villarreal.

 

Las autoridades además hicieron un llamado a la ciudadanía a que si ven a una persona en situación de calle o la intemperie durante este periodo de "Código Azul" llamen al 800104777 o en http://codigoazul.gob.cl para así poder ayudar a estas personas que "son el reflejo más duro de la pobreza", indicó el propio intendente Guevara.