Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia seguro de vida gratuito para 235 mil trabajadores de la salud

"Este seguro de vida tiene efecto retroactivo, vale decir, desde que se inició la pandemia, la alerta sanitaria, hasta el 31 de diciembre", dijo el ministro Mañalich.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un seguro de vida gratuito y con efecto retroactivo para todos los trabajadores de la salud sin excepción, sector que ya lamenta la muerte de cinco de sus funcionarios por COVID-19.

Mañalich explicó que se trata de una iniciativa de la Asociación de Aseguradores de Chile que beneficiará a 234.900 trabajadores. "Sabemos que las personas que están atendiendo directamente a los pacientes enfrentan riesgos adicionales, hemos tenido que lamentar ya la pérdida de cinco trabajadores de la salud", dijo.

"Este seguro de vida tiene efecto retroactivo, vale decir, desde que se inició la pandemia, la alerta sanitaria, hasta el 31 de diciembre de este año a todos los trabajadores de la salud, ya sea que estén en régimen de contrata, de planta o de honorarios", añadió.

"En nuestras primeras conversaciones con los gremios esta iniciativa ha sido bien recibida y estamos trabajando con la asociación y los trabajadores para tener este seguro a la brevedad posible", agregó el ministro.

Recordar que este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento por COVID-19 de otro trabajador de la salud en menos de 24 horas. El nuevo deceso corresponde a Juvenal Campos Moreno, de 69 años, quien se desempeñaba como guardia del Cesfam Gabriela Mistral, en la comuna de San Ramón.

Su fallecimiento se suma al del gastroenterólogo René Sánchez Bascuñán, de 67 años, quien se convirtió en el primer médico en fallecer con coronavirus en Chile.

Además, estos dos decesos se agregan a los de Lorena Durán (42), funcionaria de una repartición de Gorbea, Región de La Araucanía; de Santiago Villegas (64), quien se desempeñaba en un centro asistencial en Las Vertientes, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, y de Karen Figueroa Rodríguez (40), trabajadora del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.