Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno cierra todos los cementerios de Chile este fin de semana

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la medida rige para los camposantos públicos y privados para evitar aglomeraciones por el Día de la Madre.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el Gobierno tomó la decisión cerrar todos los cementerios del país, ya sean públicos o privados, durante todo este fin de semana.

Según informó la autoridad, la medida regirá desde este viernes 8 de mayo desde las 00:00 horas y se extenderá hasta el domingo 10 de mayo.

Martorell indicó que solo se podrá ingresar a los camposantos para acceder a una sepultura o ir a funeral con los protocolos existentes por el coronavirus COVID-19.

"Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 se cierran todos los cementerios a nivel nacional, sean públicos o privados (..) Sólo se puede ir al cementerio para acceder a una sepultura o ir a funeral", precisó.

Asimismo, argumentó que la medida busca "evitar aglomeraciones" que se puedan efectuar en estas áreas, considerando que este domingo se celebra el Día de la Madre.

CORDONES SANITARIOS

Martorell también recordó cuáles son las comunas que se mantienen con cordón sanitario.

Se trata de:

  • Punta arenas
  • Temuco
  • Padre las casas
  • Comuna de Osorno
  • Chiloé
  • Punta Arenas
  • Puerto Williams

Por ello, enfatizó que la medida implica que "nadie puede ingresar o salir, salvo que preste una servicio esencial o, bien, en el caso que porten un salvoconducto porque tiene un tratamiento médico o bien cuando se requiere realizar un trámite sanitario".

ADUANA SANITARIA EN REGIÓN DE VALPARAÍSO

Respecto de la medida que comenzará a regir a partir del próximo viernes en la región de Valparaíso, Martorell indicó que se instarán seis aduanas sanitarias en la zona, las que tienen tres objetivos: evitar que las personas vayan a sus segundas viviendas, que se realicen controles de personas que podrían estar en posibles cuarentenas por contagio o por contacto directo con uno y, por último, para realizar un control del estado de salud de las personas que ingresan a la región.

ÚLTIMO BALANCE: MUERTOS POR CORONAVIRUS SUBEN A 281

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación en Chile del coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 1.032 nuevos casos positivos, de los cuales 893 son sintomáticos y 139 asintomáticos. Con ello, el total de contagios en el país llegó a 23.048.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, la región Metropolitana sigue acaparando la amplia mayoría de los nuevos casos, con el 84%.

Asimismo, la autoridad señaló que en el último reporte se registraron seis nuevos fallecidos, siendo pacientes de Arica, Valparaíso y cuatro del área Metropolitana, lo que lleva a un total de 281 víctimas fatales desde que se inició la pandemia.

Mañalich también indicó que actualmente hay 486 pacientes hospitalizados en el país, de los cuales 385 están con ventilación mecánica.

De igual manera, en la última jornada se efectuaron 10.013 exámenes PCR, la cifra más alta hecha en un día, llegando a una totalidad de 232.108.

Finalmente, cifró en 636 los ventiladores disponibles para la población de todo el país.