Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decreta cuarentena para Viña del Mar y Valparaíso: suma a 6 comunas en la región Metropolitana

El ministro Jaime Mañalich precisó que, debido a las cifras de contagios, se tomó la decisión de sumar a la medida a las comunas de Peñaflor y en su zona urbana a Melipilla, Curacaví, San José de Maipo y Til Til además Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer la decisión del Gobierno sumar nuevas comunas a la cuarentena total que hoy rige en el país.

En ese sentido, la autoridad sanitaria detalló que se suma "la zona urbana de Pozo Almonte. Además, entra en cuarentena completa la comuna de Peñaflor y en su zona urbana, Melipilla, Curacaví, San José de Maipo y Til Til".

Por otro lado, informó que al confinamiento total se agregan las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

La medida entra en vigencia el próximo viernes 12 de junio, a las 22 horas y se mantendrá hasta el viernes 19 de junio.

Con todo lo anterior, a partir del próximo viernes serán 50 las comunas a lo largo del país que estarán con la medida.

Comunas que se mantienen con cuarentena total:

  1. Santiago
  2. Conchalí
  3. Huechuraba
  4. Independencia
  5. Quilicura
  6. Recoleta
  7. Renca
  8. Las Condes
  9. Lo Barnechea
  10. Providencia
  11. Vitacura
  12. La Reina
  13. Macul
  14. Ñuñoa
  15. Peñalolén
  16. La Florida
  17. La Granja
  18. El Bosque
  19. La Cisterna
  20. La Pintana
  21. San Ramón
  22. Lo Espejo
  23. Pedro Aguirre Cerda
  24. San Joaquín
  25. San Miguel
  26. Cerrillos
  27. Estación Central
  28. Maipú
  29. Cerro Navia
  30. Lo Prado
  31. Pudahuel
  32. Quinta Normal
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Lampa
  37. Colina
  38. Padre Hurtado
  39. Iquique
  40. Alto Hospicio
  41. Calama
  42. San Antonio
  43. Pozo Almonte (zona urbana)
  44. Melipilla (zona urbana)
  45. Curacaví (zona urbana)
  46. San José de Maipo (zona urbana)
  47. Til Til (zona urbana)
  48. Valparaíso
  49. Viña del Mar
  50. Peñaflor

Por otro lado, se instalarán cordones sanitarios en Pirque y Alto Biobío, para fiscalizar la entrada y salida de posibles casos contagiantes.

Chile registra nuevo peak de fallecidos

El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas hubo 192 nuevas muertas atribuibles a coronavirus tras los datos entregados por el Registro Civil.

Según informó el ministro Mañalich, la cifra se detalla de la siguiente manera, en cuanto a los fallecidos por días reportados por el organismo:

  • 8 de junio: 19 fallecidos
  • 7 de junio: 76 fallecidos
  • 6 de junio: 49 fallecidos
  • Antes del 6 de junio: 48 fallecidos

La autoridad reiteró que el sistema de conteo usado, en base al Registro Civil, "permite mayor transparencia y mejor entrega de información".

"Este número de personas registradas va a aumentar en los próximos días y contiene los fallecidos certificados con anterioridad al día de hoy", complementó.

Mañalich complementó que en el reporte se indicaron 5.737 nuevos contagios, de los cuales 511 correspondieron a pacientes asintomáticos.

"Estamos respondiendo de la forma en que se ha visto: ventilación mecánica, oxigenoterapia de alto flujo, más de 2000 camas y todo lo que se está haciendo en fortalecimiento de la red primaria de salud, como también el sector privado", complementó.

OCDE proyecta dura caída de 5,6% para economía chilena en 2020 por la pandemia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó pesimistas proyecciones financieras para los países miembros de la instancia, donde Chile se vería afectado en 2020 con una contracción de 5,6% para el año por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según el organismo internacional, la cifra solo considera el surgimiento de un brote de la enfermedad, puesto que en caso de registrarse una segunda etapa de contagios, la cifra caería al 7,6% de contracción.

Chile, no obstante, fue ubicado como una de las economías de la OCDE que menos sufriría por la emergencia, detrás de Australia y Corea, cuyas proyecciones llegaron a -5,3% y -1,2%, respectivamente.

OCDE calificó a la pandemia como un evento "sin precedentes en nuestra historia reciente" y que está poniendo en riesgo la salud y condiciones de vida mundiales.

"El brote de esta enfermedad ha provocado la recesión económica más grave registrada en casi un siglo y está causando enormes daños en la salud, el empleo y el bienestar de la población", añadió.

A nivel mundial, España, Francia y el Reino Unido fueron ubicadas como las naciones más perjudicada por el coronavirus,extrapolando una caída de por sobre el 11%.

No obstante, España marcaría una cifra más alta, de -14,4%, en caso de que se consignara un segundo brote por la enfermedad.