Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno denuncia que Fruna entregó permiso falso para funcionamiento de jardín en Maipú

La subsecretaria Martorell detalló que en el caso "se está vulnerando la normativa sanitaria. Se expone a los niños, y eso establece un aumento de penas importantísimo según la nueva ley".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, denunció que la empresa Fruna emitió un certificado falso para autorizar el funcionamiento del jardín infantil Creando, en Maipú, donde fueron hallados cuatro niños y tres trabajadores pese a la prohibición existente.

Según informó la autoridad, el certificado realizado por la empresa, "en el que da una autorización a un jardín infantil a cuidar niños, no tiene asidero legal, pues existe una resolución sanitaria que prohíbe el funcionamiento de los establecimientos educacionales".

Asimismo, recalcó que tanto Fruna como otras entidades "no tienen facultades para autorizar a otra empresa de poder atender".

"Se está vulnerando la normativa sanitaria. Se expone a los niños, y eso establece un aumento de penas importantísimo según la nueva ley", añadió.

Por lo mismo, aseguró que "son penas de delitos, pueden llegar hasta los cinco años de cárcel. Esperamos que sean sanciones ejemplificadoras. Se estaban poniendo en riesgo la vida de los niños, algunos inclusive lactantes".

Carabineros, por su parte, indicó que el hecho provocó la detención de las educadoras que estaban con los menores de edad además de la sostenedora del jardín y el representante legal de Fruna.

Jardín infantil funcionaba cuidando a hijos de trabajadores de la empresa Fruna

Jardín infantil funcionaba cuidando a hijos de trabajadores de la empresa Fruna

Carabineros detuvo a las tías del lugar, a la sostenedora y al representante legal de la empresa en cuestión, debido al incumplimiento de la normativa sanitaria.

"El Ministerio Público ha determinado que las tías, el representante de la empresa Fruna y la sostenedora, quedan en calidad de detenidos a la espera del control de detención. Es una situación totalmente irregular, donde el jardín ejecuta un permiso que no existe, que no tiene validez, por lo tanto, es materia de investigación establecer la relación entre el jardín y la empresa", explicó el coronel Mario Cárdenas, prefecto de la Prefectura Santiago Rinconada.

Respecto del tiempo que el jardín llevaba funcionando, Cárdenas aseguró que es materia de investigación y que, además, los niños serán retirados por sus padres.