Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta atrasar toque de queda: "el número de fallecidos todavía es muy elevado"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, descartó, además, que las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas salgan de Cuarentena, pese a que previamente se había anunciado que el tiempo máximo de la Fase 1 serían cuatro semanas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el nuevo balance de COVID-19, realizado este jueves por el las autoridades de Gobierno, se abordó la situación de las comunas que se acercan a cumplir cuatro semanas en Cuarentena —tiempo que se había anunciado que era el máximo para estar en Fase 1— y la petición de sectores del comercio sobre iniciar el toque de queda más tarde.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que "las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas se mantienen todavía en Cuarentena. Si bien es cierto que en algún momento nosotros dijimos que iban a durar cuatro semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entre en Cuarentena son extraordinariamente importantes".

 

"Cuando el número de activos casos por 100 mil habitantes, cuando la positividad —vale decir, el porcentaje de pacientes que se le hacen los exámenes y resultan positivos—, y también la tendencia de la evolución en una determinada comunidad son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena, sino que desgraciadamente debemos mantener ciertas medidas de restricción hasta que esos indicadores comiencen a mejorar. Apenas haya evidencia de que hay una cierta mejoría en los indicadores, nosotros evidentemente que vamos a levantar las medidas de restricción", añadió el subsecretario.

Sobre el toque de queda, Dougnac indicó que "va en el mismo sentido. Se analizó hoy día largamente esta inquietud y por ahora, si bien es cierto que las cifras muestran una cierta tendencia a la mejoría en las últimas semanas, todavía nos parece que la situación es bastante precaria a nivel del sistema asistencial. El número de fallecidos, como hemos visto, todavía es muy elevado. Hasta que no tengamos cierto alivio en las cifras mantendremos esta medida, pero si las cosas evidentemente van mejorando se puede reconsiderar".