Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta cierre del transporte público: "Produciría un daño grande"

"En Chile hay mucha gente que no tiene más alternativa que el transporte público para actividades indispensables", dijo la ministra Hutt.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó que el Gobierno haya barajado la idea de cerrar el transporte público para bajar las cifras de contagios por coronavirus COVID-19, asegurando que "produciría un daño grande".

Según dijo la autoridad a Cooperativa, la recomendación dada por expertos es que el sistema siga funcionando, por lo cual "no está dentro de los planes" el bajar la circulación tanto de buses como del Metro.

Asimismo, destacó que miles de personas actualmente dependen de este para movilizarse a trabajos o acciones indispensables.

"En Chile hay mucha gente que no tiene más alternativa que el transporte público, son cerca de 600 ó 700 mil, personas que van a actividades indispensables", agregó.

Hutt señaló que La Moneda se basa en las coordinaciones que mantienen con la Unión Internacional de Transporte Público, espacio que insiste en la recomendación para que el transporte público siga funcionando "con más capacidad para que haya más espacio para la gente".

Paris descarta que Gobierno siguiera "estrategia de rebaño"

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que el Gobierno enfrentara la pandemia del coronavirus con una estrategia de "inmunidad de rebaño", enfatizando que "eso no es así"

Según informó el secretario de Estado, "en el sentido de que se habría establecido como política la política de rebaño, quiero aclarar que eso no es así, todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son incompatibles con la política de rebaño".

Lo anterior debido a que resurgió una entrevista dada por el anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntando a que la estrategia central era lograr una inmunidad mediante el contagio progresivo de la población para así lograr la inmunidad.

"Las declaraciones no se pueden borrar, pero el camino se implementó no avalaba esa estrategia de rebaño", enfatizó.

Por lo mismo, Paris destacó que el fortalecimiento de la red asistencial, la protección y cierre de las fronteras, el establecimiento del alerta sanitaria, estado de catástrofe y toque de queda, además de las cuarentenas, la suspensión de las clases y la anticipación de la campaña de vacunación, no apuntaban a ello. "Ninguna de estas medidas apoyan la teoría de que se implementó lograr el efecto rebaño, todo lo contrario", sentenció.