Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno destina más de $50 mil millones para apoyar a municipios

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que la medida acordada en la mesa social, busca ayudar a los municipios en la compra de insumos básicos necesarios para el COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este jueves se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Social COVID-19, en la que se abordaron varios temas relacionados a la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Tras ella, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que se alcanzaron dos grandes acuerdos. El primero de ellos es respecto a la población que se encuentra recluida en recintos penales.

"Hemos acordado priorizar las medidas para la población penitenciaria. A ello contribuye la aprobación de la ley indulto COVID-19, y las medidas que van a seguir implementando de acuerdo a las propuestas hechas hoy", señaló.

Por otro lado, gracias a una redestinación de los fondos regionales, "hemos implementado un financiamiento por 50 mil millones de pesos, para apoyar a los municipios para la compra de insumos relacionados al COVID".

Lo anterior para apoyar a las administraciones locales, así como también mejorar las medidas de protección para los vecinos.

En otro ámbito, indicó que el Gobierno se ha comprometido en "seguir avanzando en la disponibilización de los datos (...) procurando siempre compatibilizar dos objetivos: el derecho a la información y el debido resguardo de los datos personales".

Por último, Blumel sostuvo que junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se están trabajando propuestas que apuntan a apoyar la salud mental de los chilenos, debido al encierro y la situación de estrés que supone la pandemia. Y, por otro lado, "hemos terminado por zanjar una propuesta de lineamientos éticos para la pandemia.

Responsabilidad en Semana Santa

La autoridad sanitaria también hizo un llamado a todos los chilenos a ser responsables durante este fin de semana y a quedarse en sus casas.

"Más que apelar a la fiscalización, quiero hacer un llamado a la responsabilidad personal de cada uno. Lo que va a estar a prueba este fin de semana es ver qué tan responsables y solidarios somos los chilenos (...) Quedarnos en casa no sólo es una obligación, sino que un deber moral y ético", enfatizó.

Infectóloga explica cuándo una persona deja de ser contagiosa por COVID-19

Infectóloga explica cuándo una persona deja de ser contagiosa por COVID-19

Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de la facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián, explica que tras 14 días desde que el paciente deja de presentar síntomas, la persona ya no representa un riesgo para los demás.