Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno detalla nuevo criterio para muertos y por qué algunas regiones bajaron cifra

Las autoridades detallaron que se toma en cuenta los datos del Registro Civil y se están excluyendo a aquellos que fallecen por otras causas, como accidentes, traumas, infartos y suicidios.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Ciencia, Andrés Couve y el ministro de Salud, Jaime Mañanlich, explicaron durante el balance de este lunes las razones que tuvo el Gobierno para modificar los criterios para contabilizar a los fallecidos producto del COVID-19, donde creció el total nacional peor en algunas regiones hubo disminuciones respecto a lo que se había consignado previamente.

"Esto responde a criterios más estrictos y precisos, similares a los de la Unión Europea, y que cumplen con los más altos estándares internacionales", dijo el ministro Couve.

Al respecto, en este nuevo criterio se decidieron sumar algunas variables y excluir otras, por lo que el número de muertos sufrió algunas variaciones provocando un aumento en la cifra total.

"Lo que estamos entregando es una fotografía actualizada de fallecimientos (...) esto se logra mediante un cruce de datos entre el Registro Civil excluyendo a aquellos que fallecen por otras causas como accidentes, traumas, infartos y suicidios. Esto se cruza con los exámenes de PCR", agregó el secretario de Estado.

Además, Couve puntualizó que "cuando veamos un número de fallecimientos reportados no necesariamente será de las ultimas 24 horas".

La decisión de cambiar este criterio también se justifica porque "tenemos varias razones para creer que personas que pensamos que tenía como razón de fallecimiento COVID-19, en realidad no lo era", afirmó Mañalich.

Para ejemplificar, el secretario de Estado explicó que si una persona fallece en un accidente de tránsito y tenía una PCR positiva también era contabilizada dentro de los fallecidos, sin embargo, ahora no se hará, ya que su causa de muerte no está relacionada con el virus.

En cuanto si van a seguir ocurriendo modificaciones, el ministro de salud explicó que "estamos atentos a dos cosas, toda solicitud que haga la OMS donde cada vez se amplían los criterios. Ese es el motivo fundamental por el que ayer aumentamos el número de fallecidos".

NUEVO BALANCE: CHILE LLEGA A 2.264 MUERTOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile del coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 74 nuevas muertes por la enfermedad, llegando a un total de 2.264.

Según sostuvo el ministro Jaime Mañalich, la información implica la inclusión de personas que perdieron la vida bajo los nuevos parámetros anunciados. Sin embargo, sostuvo que "la inscripción de fallecidos del Registro Civil suele ser menor, por lo que mañana puede aparecer un número de muertos provenientes del fin de semana que aún no están incorporados a la base de datos".

Asimismo, en el reporte diario hubo 4.696 nuevos casos, llegando a un total de 133.846 en todo el territorio nacional.

Sobre los ventiladores disponibles, Mañalich enfatizó que actualmente existen 321 que pueden ser usados por pacientes.

En el país se registran 11.821 cupos totales en residencias sanitarias, cuyo número total ascendió a 130 en el país.

Respecto a las cuarentenas, Mañalich explicó que "independiente que la tendencia en las comunas de la región Metropolitana se ve favorable, también es cierto señalar que los números de las personas afectadas sigue siendo muy alto".