Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno entrega balance por Ley de Protección al Empleo: 56 mil empresas se acogieron a trámite

El ministerio del Trabajo entregó los datos sobre las cartas de despido, solicitudes de seguro de cesantía y empresas que se acogieron a la Ley de Protección al empleo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

En compañía de otras autoridades, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, entregó el primer balance sobre la aplicación de la Ley de Protección al Empleo en cuanto al impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el mundo laboral.

 

De esta manera, se establece que durante marzo de 2020 se registraron 299.518 cartas de despido, cifra que supera en 100 mil las de febrero.

 

En este ámbito, los sectores más golpeados han sido "Actividades de alojamiento y de servicio de comidas" (93,9%); "comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas" (41,9%) y Construcción (41,5%).

 

Por otro lado, las actividades que se han visto menos afectadas son las “Profesionales y Científicas” (con un alza de 24% respecto de marzo de 2019), y “Actividades Financieras y Seguros”, con un incremento de 11% respecto de marzo de 2019, también por debajo del promedio. Estos rubros se caracterizan por una mayor facilidad de realizar trabajo a distancia.

En tanto, sobre el cobro del seguro de cesantía se dio a conocer el contraste en las cifras entre los primeros 11 días de cada mes de 2020, comparado con iguales períodos del año anterior. En ese marco, se registra un 17% de variación durante abril, detallando que hasta el día 11 del cuarto mes del año 2019 se registraron 69 mil solicitudes, mientras que en los primeros 11 días que abril del presente año ya se han tramitado 81 mil solicitudes.

 

Además, según la secretaria de Estado ya son casi 56.986 las empresas que han suspendido contrato con sus empleadores. Esto involucra a más de 786.790 trabajadores que podrían acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

 

Se recalca que optar a este cobro del seguro se puede realizar "sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones".

La ministra informó también que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registran un total de 2.270 solicitudes de empleados (as) de casa particular, para acogerse a la suspensión de contrato que contempla la Ley.

Para la ministra Zaldívar, el principal efecto de la Ley de Protección del Empleo "es evitar que más trabajadores pierdan su empleo. Si no la hubiésemos creado, muchos de estos trabajadores y empresas que ya se han acogido estarían hoy cesantes. De esta forma estamos amortiguando sustantivamente los peores efectos de este impacto económico sobre el empleo”.