Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno explica medidas en vivienda: qué pasará con los dividendos y arriendos

El Estado entregará 50 mil subsidios para las familias que no puedan pagar los arriendos, mientras que las cuotas de créditos hipotecarios se podrán postergar hasta en seis meses.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno explicó las medidas en materia de vivienda anunciadas en el Plan de Protección a la Clase Media, específicamente respecto a la postergación de cuotas en el pago de créditos hipotecarios y arriendos para las familias afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, la postergación de dividendos de las casas propias tiene las siguientes características:

  • Tener un crédito hipotecario para la primera vivienda
  • Se podrá postergar el pago hasta seis meses (estas cuotas deberán pagarse al final del período del crédito)
  • Vivienda no debe costar más de 10.000 UF ($285 millones)
  • No tener una mora superior a 29 días

¿Quiénes pueden acceder?

Monckeberg detalló que pueden ser parte de la ayuda trabajadores dependientes e independientes cuyos ingresos se vieron disminuidos por efecto de la emergencia sanitaria.

Asimismo, y en el caso de los arriendos, el secretario de Estado destacó que habrá 50 mil subsidios para entregar a quienes lo requieran.

Quienes deseen acceder a esta ayuda deben:

  • Demostrar una caída en sus ingresos equivalente a un 30%
  • Pagar arriendos con tope de $400.000

Así, prosiguió la autoridad, los beneficiados podrán recibir una ayuda de $150.000, el cual se puede extender por hasta tres meses.

"Lo peor que podría pasar es que las personas pierdan sus casas o departamentos, por lo que desde el Estado debemos tomar las medidas necesarias", añadió Monckeberg.

Finalmente, se informó que en los próximos días se abrirá un concurso nacional donde los ciudadanos podrán postular.