Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno informa 1.462 nuevos casos de coronavirus: la cifra más baja desde mayo

El Ministerio de Salud indicó que el DEIS reportó 38 nuevos decesos por la enfermedad, llegando a un total de 9.745.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando que el país llegó a 9.745 muertos por la enfermedad, mientras que el total de contagios llegó a 362.962.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se registraron 1.462 nuevos enfermos, de los cuales 1.049 fueron declarados como sintomáticos.

Al respecto, la autoridad señaló que "desde principios de mayo que no habían estas cifras", destacando que el país registra 51 días consecutivos de mejora.

Zúñiga complementó que en el país hay 1.405 personas hospitalizadas, de las cuales 227 están en condición crítica.

Asimismo, en la reciente jornada se realizaron 28.857 exámenes PCR, llegando a un total de 1.716.415.

Sobre las residencias sanitarias, el subsecretario señaló que hay 10.658 cupos disponibles en 157 de estos recintos.

Espacio Público por avance del plan Paso a Paso: "Nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión"

Este lunes, el centro de estudios, Espacio Público, emitió un nuevo informe en el que llamó a la cautela para seguir avanzando en fases de desescalada, a pesar de que las cifras sean positivas, ya que a su juicio se debe esperar al menos hasta la semana que viene para medir el impacto de estas medidas.

De acuerdo al documento, los autores plantean que a un "ritmo más lento, las cifras de la RM siguen mejorando y, de forma consistente con la urgencia del Gobierno por retomar la actividad económica, es probable que se anuncie el segundo paso hacia el desconfinamiento para las siete comunas que dieron el primero".

Ante este escenario, y "aún si el gobierno incorporara los indicadores adicionales que han señalado varias instancias expertas y estos también alcanzaran los valores pertinentes, nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión".

Esto ya que según explican los expertos, "se requiere tener información sobre el impacto del primer paso –de Cuarentena a Preparación– sobre los contagios y la información para realizar esta evaluación solo estará disponible la próxima semana".

Plan "Paso a Paso" laboral

En cuanto a las fases de desescalada en materia laboral, el cual busca gestionar la apertura de lugares de trabajo de manera segura, el centro de estudios considera que el Ministerio del Trabajo está haciendo un "aporte valioso".

"El Paso a Paso Laboral contempla una serie de recomendaciones, algunas de las cuales nos parece debieran ser obligatorias. Por ejemplo, en la crucial contribución que pueden hacer las empresas a la trazabilidad de contactos de trabajadores contagiados", indican en el informe.

Asimismo, plantean que les parece importante que la autoridad "recomiende a las empresas realizar tests preventivos regulares (se pueden utilizar tests de anticuerpos que son mucho más baratos que los PCR) para detectar contagios asintomáticos".