Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno informa 39 personas muertas por coronavirus y contagios llegan a 179.436

El Ministerio de Salud indicó que la baja en el número de fallecidos corresponde de acuerdo a la información entregada por el Registro Civil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19 indicando que en las últimas 24 horas se registraron 39 personas fallecidas tras la información entregada por el Registro Civil.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la cifra corresponde a una baja respecto a los días anteriores "por las inscripciones" del Registro Civil, situación que ocurre en los primeros balances post fin de semana.

Asimismo, la cantidad de personas que perdieron la vida por la pandemia ascendieron a 3.362.

Zúñiga complementó que en las últimas 24 horas se reportaron 5.143 nuevos casos, de los cuales 4.660 fueron sintomáticos. El total de personas que adquirieron la enfermedad llegó a 179.436.

El subsecretario añadió que actualmente existen 391 ventiladores mecánicos disponibles, mientras que se efectuaron 18.808 exámenes PCR lo que llega a un total de 858.958.

"Hemos venido trabajando con los alcaldes y contamos con programas para atender a pacientes en la Atención Primaria con entrega de medicamentos, visitas a domicilio y hospitalización domiciliaria", añadió.

El ministro Enrique Paris aprovechó la instancia para pedir al Senado aprobar la legislación que aumenta las penas a quienes no respeten la cuarentena.

Sobre ello, la autoridad señaló que se pretende pasar de 540 días a tres años de cárcel para los infractores.

PARIS: CUARENTENA DEBE DURAR "AL MENOS TODO JUNIO"

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que la cuarentena que rige en gran parte de la región Metropolitana debería extenderse "al menos todo junio", mientras que los primeros resultados de la misma deberían apreciarse en agosto.

Según indicó la autoridad a La Tercera, desde que empezó a ser parte de la mesa social se mostró contrario a los llamados del Gobierno a un retorno seguro, asegurando que nunca se les consultó.

"Yo critiqué el llamado a la nueva normalidad, el retorno seguro también, estábamos en la mesa social y casi no nos preguntaron", dijo.

Paris advirtió que junio y julio se prevé un panorama oscuro de la enfermedad en el país, destacando que "en junio viene lo peor, yo creo. O muy malo. Los primeros 15 días de julio creo que vamos a mantener cifras altas".

El secretario de Estado explicó que los reportes más optimistas sostienen que recién en agosto se podrían exponer los "esfuerzos" actuales por las cuarentenas, las cuales debiesen mantenerse "al menos todo junio".

"Creo que recién en agosto, si Dios quiere, vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple", complementó.

Asimismo, calificó de "imposible" que se produzca el retorno a clases antes del mes de agosto, faltando aún estudios y pronósticos para dar una fecha clara.