Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno informa realización de más de 1,8 millones de fiscalizaciones desde inicio de emergencia sanitaria

La subsecretaria de Salud Pública reiteró la importancia de respetar las cuarentenas y las medidas sanitarias impuestas por el Minsal.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó este viernes un balance de las fiscalizaciones realizadas por las autoridades tras el inicio de la implementación de las medidas sanitarias producto de la pandemia por el COVID-19.

Según informó la autoridad, hasta la fecha se han realizado 1.839.685 fiscalizaciones sanitarias, las que han ido aumentando a medida que se han sumado nuevas restricciones.

En cuando a las fiscalizaciones por uso de mascarillas, se han realizado 149.423 fiscalizaciones.

La subsecretaria reiteró la importancia del uso de mascarilla en los espacios públicos y recordó que la "multa del uso de mascarilla fluctúa en alrededor de 150 mil pesos. La multa va en relación al riesgo sanitario. A mayor riesgo sanitario mayor es la multa", aclaró.

En cuanto a las personas que deben mantenerse en cuarentena obligatoria ya sea por ser COVID-19 positivo o por ser contacto estrecho de una persona con el virus, se han realizado más de 12 mil fiscalizaciones.

"Una de las medidas más graves es que personas que con COVID positivo y personas de contacto incumplan la cuarentena", recordó Daza y agregó "las multas pueden llegar a los $10 millones".

Sin embargo, la subsecretaria reiteró que el fin no es cursar multas, sino que las personas permanezcan en sus casas, además adelantó que se irán endureciendo las sanciones durante los próximos días.

"Sabemos que es difícil quedarse en la casa, es duro, pero es importante que respeten la cuarentena", concluyó.

Anuncio de la Seremi de Salud

La Seremi de Salud, Paula Labra, en tanto, anunció un aumento de las fiscalizaciones sanitarias y de los fiscalizadores.

Según informó Labra, se sumarán 100 fiscalizadores de la seremi a los que ya se encuentran trabajando.

En cuanto a las fiscalizaciones, han aumentado en un 44% y se han cursado 400 sumarios sanitarios.