Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno lanza CoronApp: entrega información y permite denunciar incumplimiento de cuarentenas

Usando su RUT, pasaporte o Clave Única, las personas podrán acceder a toda la información de servicio relativa al coronavirus COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno lanzó "CoronApp", software que permite a las personas acceder a información relativa al coronavirus COVID-19 además de permitir notificar si alguien está vulnerando alguna cuarentena.

Según indicó el Presidente Sebastián Piñera "la tecnología nos permite, pese a la distancia, estar informados y cerca de nuestros seres queridos. Queremos entregarles más herramientas para informarse del COVID-19".

 

¿Qué incluye la app? Entre las múltiples tareas a las que podrán acceder las personas con su RUT, pasaporte o Clave Única, se encuentran:

  • Reporte de síntomas
  • Saber dónde están ubicados los centros de salud
  • Cómo obtener salvoconductos
  • Acceder a información oficial
  • Directrices sobre cuarentenas
  • Notificar si alguien no cumple cuarentena o la existencia de aglomeraciones
  • Responder preguntas frecuentes de la pandemia
  • Contactarse con canales oficiales

La aplicación está disponible para ser descargada en el sistema iOS y Android en los siguientes enlaces:

DETALLE DE LA APP PARA MANTENER INFORMADAS A LAS PERSONAS

Entre las funcionalidades antes mencionadas, para profundizar qué podrán encontrar en ellas, acá entregamos más detalles:

INFORMACIÓN OFICIAL DE COVID-19: Permite recibir información oficial sobre la pandemia y medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria. Esta sección cuenta con un link a un chat informativo de whatsapp; link directo a llamada telefónica con Salud Responde; mapa de centros de salud cercanos al usuario; link directo a Comisaría Virtual para permisos y salvoconductos y un link directo a ChileAtiende.

REPORTE DE SÍNTOMAS: El usuario podrá ingresar datos y síntomas de su estado de salud o de terceros dependientes, los que la aplicación someterá a una evaluación de riesgo, junto con recomendaciones en cuanto a acciones preventivas a seguir. La app hará además un seguimiento diario del estado de salud, pidiendo al usuario completar los síntomas.

“CUARENTENA – MONITOREA TU CUARENTENA”: El usuario principal de la aplicación podrá compartir su posición geográfica ingresando su dirección particular o marcándola en el mapa desplegado. Una vez ingresada su ubicación, podrá activar el monitoreo de su cuarentena usando la geolocalización del teléfono. En caso de que la persona salga de un radio de 100 metros de su posición de cuarentena ingresada, CoronApp le enviará una alerta informando que usted ha abandonado la cuarentena, y solicitándole que regrese a ella o bien acuda a Comisaría Virtual por un permiso temporal.

“COLABORA– AYÚDANOS A PREVENIR EL CONTAGIO”: El Usuario podrá colaborar en la acción frente a Covid-19 generando alertas sobre lugares con situaciones de riesgo, incluyendo su ubicación geográfica. Dichas situaciones de riesgo podrán ser en la forma de eventos, aglomeraciones, entre otras conductas no deseadas.

SEGURIDAD: La información personal estará encriptada y su tratamiento se rige por una política de privacidad.

CÓMO ACCEDER AL SUBSIDIO INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

El Gobierno informó que a contar de este miércoles 15 de abril se puede postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, instancia que entrega una ayuda monetaria a las personas de menores ingresos que se pudieron ver afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, la iniciativa es una ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas, que permite a aquellos trabajadores recibir un apoyo monetario de hasta $59.200.

Quienes deseen acceder a este subsidio deberán seguir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente
  • Tener un contrato acogido al Código del trabajo
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)

IMPORTANTE: Si efectúas la postulación antes del 12 de mayo y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago a finales de mayo. Si efectúas la postulación entre el 13 y el 31 de mayo recibirás el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de Junio.

CÓMO POSTULAR

El Gobierno tiene a disposición el sitio web https://www.ingresominimo.cl/ donde las personas pueden postular mediante dos modalidades: ingresando su RUT o con su Clave Única.

Consignar que la ayuda beneficiará a 650 mil trabajadores del país. Todos los detalles los puedes revisar a continuación: