Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno hace público monitoreo georeferencial para saber dónde están los casos activos de COVID-19

A cargo de los miniterios de Salud y Bienes Nacionales, la plataforma está disponible para todo el público que requiera la información.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunciaron la creación de dos visores de información y sistemas de monitoreo con georeferenciación, los que estarán disponibles para ser consultados por toda la población.

Según explicó el ministro Paris, uno de los sistemas está a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que el segundo a cargo del Ministerio de Salud.

En el caso del que está a cargo de la cartera del ministro Isamit, se trata de un visor territorial para conocer la ubicación de la mayor cantidad de casos activos.

"A contar del 19 de marzo se activó un grupo de trabajo de información territorial y que generaron visores que han servido para la toma de decisiones", explicó Isamit.

Hasta ahora este sistema había servido para la toma de decisiones en el Gobierno, sin embargo, a partir de ahora está disponible para toda la ciudadanía.

"Este nuevo visor territorial permitirá que SE conozcan los casos activos, cómo se han ido desarrollando sus mejoras y la evolución casos activos", dijo el secretario de Estado.

La plataforma estará disponible en la página web del ministerio de Bienes Nacionales, donde se podrán ver "los cuadrantes con los casos activos por kilómetro cuadrado a nacional, regional y comunal con toda la información que tiene el ministerio de manera georeferenciada", reveló.

En cuanto al sistema del Ministerio de Salud, se trata de un sistema que georeferencia la ubicación de los casos activos notificados en Epivigila y se complementa con el de el ministerio de Bienes Nacionales.

"Este sistema ofrece una mirada en tres dimensiones de las información territorial de manera de tener una mayor noción de dónde y en qué sectores se encuentra más activa la enfermedad. Esto también es una base importante en términos de poder identificar en dónde tenemos que poner los esfuerzos para poder trazar y aislar a la población", afirmó Felipe Zuñiga, representante del Ministerio de Salud.

"Estas informaciones son fundamentales para la toma de decisiones y van a quedar al alcance de cualquier persona que quiera visualizar estos numero y especialmente los alcaldes", dijo el ministro de Salud, agregando que "los agentes sanitarios van a tener una clave especial para ir con mucho más detalle a las zona con más casos".

"La iniciativa asegura que estamos haciendo lo mejor en trazabilidad para detectar donde están las zona donde se concentra el mayor número de casos", concluyó.

Chile llega a 6.781 muertos por coronavirus y contagios suben a 309.274

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, aseverando que el total de personas fallecidas en el país llegó a 6.781, mientras que los contagios se elevaron a 309.274.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se reportaron 3.058 nuevos casos, de los cuales 2.392 fueron declarados como sintomáticos.

Asimismo, los datos del Registro Civil aseveraron que 99 personas fueron inscritas como fallecidas.

Zúñiga complementó que en el territorio nacional hay 1.990 hospitalizados y 1.648 conectados a ventilación mecánica mientras que hay 371 ciudadanos en condición crítica.

De igual manera, en la última jornada se efectuaron 17.727 exámenes PCR, llegando a un total de 1.255.359 .