Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no impedira que contagiados voten en Plebiscito, pero advierte: "Va a ser sancionado y puede ser llevado detenido"

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró que a nadie se le puede impedir el derecho a sufragar. Sin embargo, advirtió que con ello la persona está violando el reglamento sanitario, por lo que se expone a posibles sanciones e incluso ser detenido.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró este martes que una persona con coronavirus está en su derecho de sufragar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, sin embargo, en caso de que ese votante sea descubierto "va a ser sancionado y puede ser llevado detenido" debido a que estaría cometiendo una infracción en contra de las normas sanitarias.

"Nosotros sabemos que todas las personas tienen el derecho a sufragar, salvo que lo hayan perdido, y hay especificaciones en la ley que así lo sostienen, las personas que hoy tienen COVID positivo no pueden salir de sus hogares, es decir, tienen que guardar cuarentena, igual que sus contactos estrechos y eso no va a cambiar", partió señalando el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

 

No obstante, a lo anterior agregó que "pero también hay que recordar una cosa. Aquellas personas que no van a poder votar, porque están contagiadas con COVID para el Plebiscito del 25 de octubre, no son lo que hoy están enfermos, son otros, son los que probablemente puedan no cuidarse adecuadamente durante el 18 y los días posteriores. Si lo que queremos es que haya una participación altísima, esa participación tiene que ver con el autocuidado, tiene que ser segura en materia de seguridad sanitaria, así como también segura en materia de seguridad pública".

A juicio de Bellolio, "la ley dice que si una persona llega a sufragar tiene que poder sufragar, sin perjuicio de las sanciones sanitarias que después le vayan a llegar (...) si una persona que tiene COVID llega a un lugar a votar, nosotros esperamos que no lo haga, porque por supuesto que lo vamos a fiscalizar, no se le puede impedir que vote, vota. Pero una vez que eso ocurra, por supuesto que va a ser sancionado y puede ser llevado detenido".

La aclaración de Bellolio surge tras las palabras del presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien señaló que si es que se da una situación en que la persona no sabe y se establece que tiene COVID positivo, "lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la Ley".