Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por dudas en cifras de COVID-19: "Chile entrega una información confiable"

El ministro Mañalich aclaró que la propia Universidad de Johns Hopkins emitió un documento donde da cuenta de la veracidad de los datos entregados por el país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró durante el balance diario que las cifras entregadas por el Gobierno son completamente confiables, lo que fue ratificado por la Universidad de Johns Hopkins.

Según el secretario de Estado, un artículo publicado por la prestigiosa casa de estuidos "decía que tenían preocupación por la confianza de los datos entregados en los países de Latinoamérica excepto en tres países, uno de esos es Chile"

"La Universidad de John Hopkins publica que no tiene ninguna duda que los datos que entrega Chile corresponden a la verdad", manifestó el secretario de Estado, agregando que "Chile, de acuerdo a John Hopkins , entrega una información confiable".

Esto luego que se existieran dudas respecto a las estadísticas entregadas por el Gobierno, lo que se sumó a publicaciones que darían cuenta de una posible falta de confiabilidad en la situación comunicacional de América Latina respecto al virus.

Casos recuperados

Además Mañalich quiso aclarar la definición de "caso recuperado", ya que se generaron algunas dudas al considerar como tal a personas que aún se encuentran hospitalizadas.

"Un caso recuperado es la persona que pierde la capacidad de contagiar a otros, puede haber pacientes que estén muy graves por una u otra razón, pero que ya no son contagiantes", expresó el ministro.

"Decir recuperado no es que está recuperado clínicamente, sino que quiere decir que estas personas para el monitoreo dejan de ser contagiantes. Este es un seguimiento de la epidemia no es un seguimiento del estado clínico de cada paciente", aclaró.