Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: Gobierno propone declarar positivo a casos con contacto estrecho y sin test PCR

El ministro Mañalich informó la petición al Consejo Consultivo, donde se refiere también a personas que sí presentaron síntomas respiratorios, cuya resolución se podría tener en los próximos días.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó durante el balance diario que se propuso al Consejo Asesor modificar la definición de caso confirmado de COVID-19 en una situación en particular, destacando que sea alguien con síntomas respiratorios sin la necesidad de hacer un test PCR en el caso de tener un contacto estrecho confirmado.

Según detalló la autoridad, luego de un análisis de la actual situación del país ante la pandemia, se recomendó hacer una modificación de manera de considerar como confirmados de la enfermedad a las personas que presenten síntomas respiratorios sin la necesidad de hacer un examen de PCR en el caso de tener un contacto estrecho confirmado.

"Ha llegado el momento en que la posibilidad de que una persona que ha tenido contacto estrecho con un caso comprobado de coronavirus que desarrolla síntomas respiratorios y que no estén cursando una infección por coronavirus es muy muy baja", expresó el secretario de Estado, agregando que esto se explica además porque "tenemos una circulación de otras virus prácticamente mínima".

Es por esto que "hemos propuesto al Consejo Consultivo que cambiemos la definición de caso incluyendo como confirmados de coronavirus a aquellas personas que desarrollan síntomas respiratorios y que hayan estado en contacto estrecho con alguien con coronavirus sin hacerle PCR", explicó.

La modificación deberá ser analizada por el Consejo Asesor, lo que podría ser confirmado en los próximos días.

ÚLTIMO BALANCE: CHILE REGISTRA CIFRA MÁS ALTA DE FALLECIDOS DIARIOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile respecto al coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 2.502 casos nuevos y 26 personas fallecidas, la cifra más alta en un día.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la cifra implica que a nivel nacional se han reportado 394 víctimas fatales ligadas a la enfermedad.

Asimismo, Daza aclaró que de los nuevos casos,  2.112 presentaron síntomas y 390 fueron declarados como asintomáticos.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 584 las personas conectadas actualmente a ventilación mecánica, mientras que hay 124 pacientes críticos en el país.

La autoridad complementó que también existe un 80% de ocupación de camas a nivel nacional y 419 ventiladores disponibles para ser usados.

Sobre los traslados de personas a otras regiones para agilizar atenciones, Zúñiga remarcó que "se han hecho de forma terrestre y también aéreos, como ayer hacia Concepción, desde Santiago. Todos los traslados han sido exitosos y esperamos la pronta recuperación".