Click acá para ir directamente al contenido

"Hay una cura": Biofarmacéutica afirma haber descubierto anticuerpo que bloquea en un 100% el coronavirus

Según la compañía estadounidense, los primeros estudios realizados en laboratorios han sido exitosos, por lo que, de sortear las próximas pruebas y conseguir la aprobación correspondiente, podría producirse 200 mil dosis por mes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La compañía biofarmacéutica estadounidense Sorrento Therapeutics aseguró este viernes haber descubierto un anticuerpo que bloquea en un 100% el coronavirus, prometiendo ser la mejor solución contra la enfermedad pandémica conocida hasta el momento.

Así lo aseguró el CEO de la empresa, el doctor Henry Ji, a Fox News, donde afirma que "queremos enfatizar que hay una cura. Hay una solución que funciona en un 100%".

Se trata del anticuerpo STI-1499, el que, en pruebas en laboratorio, logró inhibir completamente el virus, actuando como una especie de escudo para las células, evitando que éste pueda infectarlas y replicarse.

El hallazgo se produjo al analizar dentro del registro de millones de anticuerpos recogidos durante décadas, identificando cerca de doce que podrían funcionar contra el coronavirus, determinando que el STI-1499 era el único que podía prevenir la infección en un 100%.

Esperan que los primeros ensayos en personas se puedan hacer en julio próximo y la pronta aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), proyectando que, si todo funciona como proyectan, a fin de año y a principios de 2021 pueda comenzar a comercializarse, lo que sería bastante antes que una vacuna.

Según Ji, esta sería la solución ideal al virus ya que "si tenemos un anticuerpo neutralizante en el cuerpo, no tienes que tener distancia social. Puedes abrir una sociedad sin miedo".

Su funcionamiento

Según explica el CEO de la compañía, el anticuerpo opera como un escudo dentro de las células, la que protegería la encima ACE2, la que el virus utiliza para entrar al cuerpo y replicarse.

"Si el virus no puede entrar a una célula, no puede replicarse. Eso significa que si podemos prevenir que el virus llegue a la célula, el virus eventualmente muere. El cuerpo limpia el virus", aseveró.

Además, añadió que este anticuerpo "pone sus brazos alrededor del virus. Envuelve el virus y lo saca del cuerpo".

Por otra parte, afirma que logrará sacar el virus del cuerpo en cuatro días y que no tendría efectos secundarios en las personas, aseverando, incluso, que una vacuna no sería necesaria.

"El motivo de hacer una vacuna es generar un anticuerpo neutralizante. Pero si ya tienes uno, no necesitas generarlo de una vacuna", afirmó.

Ji aseguró que su laboratorio estaría en condiciones de producir 200 mil dosis mensuales, pero que podría asociarse con otro y recibir ayuda del Gobierno para aumentar su producción.

Finalmente, los primeros usos serían para personas que se exponen altamente a contagios como personal de salud y para que las personas puedan reintegrarse al trabajo sin miedo a contagios.