Click acá para ir directamente al contenido

Hombre de 63 años con diabetes le gana al coronavirus tras dos meses internado en Victoria

"No tienen nada que envidiarle a una clínica privada", dijo un emocionado Gustavo Hernández a los trabajadores del Hospital de Victoria.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Gustavo Hernández, un paciente de 63 años y que tiene diabetes como enfermedad de base, logró ganarle al coronavirus COVID-19, pudiendo ser dado de alta luego de dos meses internado en el Hospital de Victoria.

Según los antecedentes entregados por TVN Red Araucanía, el hombre fue dado de alta y fue despedido con aplausos y cánticos por parte del hospital de la zona, pudiendo salir adelante pese a estar 45 días conectado a ventilación mecánica.

"Tengo muchísima satisfacción y alegría. Tienen una calidad humana insuperable, no tienen nada que envidiarle a una clínica privada", dijo emocionado el hombre.

Consignar que Hernández padece de diabetes y luego del tratamiento perdió 15 kilos de peso, pero podrá retomar su vida en su vivienda.

"Tenemos un lujo de hospital, es todo lo que puedo decir de ellos", aseveró.

CHILE SUPERA LOS 800 MUERTOS POR CORONAVIRUS TRAS NUEVO BALANCE

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 45 nuevas muertes por el virus, lo cual la cifra total de fallecidos llegó a 806.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance se reportaron 3.964 casos de COVID-19, de los cuales 3.618 corresponde a personas sintomáticas y 346 asintomáticas.

 

Asimismo, Daza reportó que, del total mencionado, 30.915 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

La autoridad hizo un llamado a cumplir las medidas para evitar la masificación del virus, argumentando que "hoy la mayoría de los chilenos están haciendo un tremendo sacrificio. Sin embargo, estamos viendo todos los días que hay personas que no respetan estas medidas estrictas".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que el número de casos nuevos, que bordea los 4.000 diarios, implica que "lamentablemente haya 40 fallecidos diarios".

"Todo esto ha generado la conversión de nuestro sistema de salud sin precedentes", añadió la autoridad, complementando que tanto los recintos públicos como privados están adaptando las camas e infraestructuras en pos de pacientes.

Complementó que la meta, ante el avance de la enfermedad, es llegar a 4.859 camas con ventilador disponible para la ciudadanía.

"Estamos incorporando una nueva tecnología en Chile: Oxigenoterapia de Alto Flujo. Permiten a personas que no están en extrema gravedad, usar un modelo de ventilación menos invasivo", agregó.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que en la última jornada se realizaron 13.084 exámenes PCR, mientras que hay 329 ventiladores disponibles.

Pidió también volver a homenajear al personal médico por el arduo esfuerzo diario para combatir la pandemia.

"Hoy quiero pedirles, rogarles a cada uno de los ciudadanos, que volvamos a hacer el aplauso a las 21 horas, que bomberos toque las sirenas, que se sume Carabineros", dijo.