Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de emergencia en Espacio Riesco: Tiene tres edificios y 800 camas de primer nivel

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó en Canal 24 Horas que en caso de requerir más camas, se ampliará el número y que éstas, una vez superada la emergencia, se utilizarán en los hospitales que se construyen en el país.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó durante esta jornada, que debido al Estado de Catástrofe que se decretó en el país por el COVID-19, se logró fijar el precio de insumos y servicios que se requieren para enfrentar la pandemia.

Uno de ellos es el precio por metro cuadrado de aquellos lugares que se arriendan para instalar hospitales de emergencia, como en Espacio Riesco. "Desde hoy podemos fijar precios de ciertos productos, de ciertos servicios, que son requeridos en esta pandemia, y uno de estos es el precio por arriendo, que se fijó en 0,2 UF por metro cuadrado por mes", precisó en entrevista con Canal 24 Horas.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo está "haciendo todos los esfuerzos para contar con el mayor número de camas lo más rápido posible", sin embargo, se debe velar porque sean recintos que sí se cumplan ciertos requisitos, por ello, se decidió arrendar el espacio de la comuna de Huechuraba. "No podemos poner pacientes en una cancha de fútbol", enfatizó.

Dicho recinto cuenta "con tres edificios, que son de tres mil, cinco mil y 10 mil metros cuadrados. Habíamos pensando en tener 800 camas, pero sí vemos que este virus se propaga con mayor intensidad, podemos aumentarlo", argumentó.

En cuanto a las camas, Zúñiga indicó que "son de primer nivel que posteriormente van a ser utilizadas en los nuevos hospitales. Estamos construyendo 38 hospitales, por lo tanto, todo lo que se está gastando ahora, aquí, va a ser puestos en esos hospitales".

Por otro lado, también señaló que se está trabajando en "aumentar el número de camas críticas. Eso lo estamos haciendo dentro de los hospitales, porque son pacientes que se requieren mayores cuidados".