Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Félix Bulnes implementará nuevas medidas para evitar las filas y aglomeraciones de pacientes

Debido a lo sucedido esta mañana en el recinto hospitalario, la dirección entregó una serie de cambios, entre ellos, los horarios de atención y mayor cantidad de móviles para entregar medicamentos a domicilio para enfermos crónicos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Luego de los hechos ocurridos durante esta mañana, donde largas filas se vieron en el Hospital Félix Bulnes, y el propio Subsecretario de Redes Asistenciales se disculpara, el recinto hospitalario entregó una declaración donde explicaron lo sucedido y las nuevas medidas que se implementarán a partir de este jueves.

Según indicaron, la alta aglomeración que se registró en la Farmacia Ambulatoria, Quinta Normal, se debió fundamentalmente a "un ordenamiento en el ingreso  para separar a los pacientes en salas de espera diferenciadas, para disminuir riesgos de COVID.-19".

Además, explicaron que por el contexto de coronavirus "nuestros pacientes crónicos están retirando  medicamentos para tres meses, lo que retarda la dispensación de medicamentos, en donde  cada paciente retira en promedio de 2 a 3 recetas de grupo familiar".

 

"Adicionalmente, después de un feriado extendido, como el  vivido en Semana Santa, siempre se registra una mayor aglomeración en la semana siguiente", sentenciaron.

En tanto, explicaron que "los pacientes de Farmacia están anticipando retiro de medicamentos, antes de fecha indicada, por temor a  confinamiento de cuarentena en la comuna".

NUEVAS MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Para evitar que la escena se vuelva a reiterar durante este jueves, el Hospital dio a conocer una serie de medidas, entre ellas están, la apertura del hospital y de farmacia a partir de las  7:00 hrs., anticipando una hora su atención y hasta las 17:00 horas, "por lo que se sugiere a los usuarios concurrir a lo largo de la jornada, ya que se asegura la continuidad de la atención y la entrega de números durante todo el día".

Además indicaron que se fortalecerán los turnos de dispensación de medicamentos y se incorporarán un mayor número de móviles para la entrega de medicamentos a domicilio de pacientes crónicos y con dependencia severa, a quienes se contactará telefónicamente. 

 

Para los pacientes de nefrología están  recibiendo sus medicamentos en sus centros de diálisis correspondiente; mientras que los pacientes de Cuidados Paliativos, Servicio de Psiquiatría Infantil y Adulto y del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO)  están retirando medicamentos directamente en la unidad de atención, sin tener que acudir a Farmacia.

En tanto, para los pacientes de hospitales provinciales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví, ellos deberán retirar sus medicamentos en la atención primaria de su comuna.

Señalaron que "para tranquilidad de los pacientes, Farmacia de Quinta Normal, continuará en funcionamiento permanente, por un periodo posterior al Traslado, en estas dependencias".

Y para información y consulta de pacientes por retiro de medicamentos se habilitó  fono consulta: 22 5744 721 y 22 574 4711.

Finalmente, la Dirección del Hospital se mantendrá atenta al funcionamiento de estas medidas y a posibles ajustes que se requieran y a la vez hace un llamado a la colaboración y comprensión de estas medidas en este contexto sanitario que vive el país.