Click acá para ir directamente al contenido

Hutt por "súper lunes": "Es un aumento de lo que ya está funcionando, no es que todo vaya a cargarse"

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones recalcó que es importante que los usuarios de buses y Metro mantengan todas las medidas sanitarias, para que los viajes sean seguros para todos. "Tiene que haber un cambio de hábitos del uso de la ciudad por completo", aseguró.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que el sistema está preparado para este lunes, día en el que más de 10 comunas de la región Metropolitana salen de la cuarentena.

"Mañana se desconfina un porcentaje importante de comunas, hay algunas comunas que son parte del eje más cargado del sistema, que estaban desconfiadas", explicó en conversación con Semana 24.

En ese sentido, explicó que es la zona oriente de Santiago la que más viajes en transporte público atrae, por lo que cuando se desconfinaron comunas como Las Condes y Providencia, el flujo hacia ellas aumentó. Por ello, "lo que pasa mañana es un aumento respecto de lo que ya está funcionando. No es que todo vaya a cargarse".

Respecto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para que el transporte sea seguro para las personas, desde un punto de vista sanitario, Hutt enfatizó que "cuando comenzó a desconfiarse las comunas, volvimos a la oferta de transporte de temporada normal. Está toda la capacidad del sistema puesto".

Lo anterior es importante, ya que gracias a ello es posible ver espacios vacíos en ciertos períodos del día. Además, el flujo está "un 70% por debajo de la carga normal. Estamos lejos de una situación como era en un año sin alteraciones (...) Nuestra preocupación es reforzar las horas puntas. Buses disponibles para inyectar en la mitad del recorrido cuando es necesario, ya las secuencias de Metro están en su capacidad, igual que Tren Central".

Por otro lado, está la sanitización de los buses y metros. "Es la medida más eficaz es la prevención y eso significa la sanitización permanente, el uso de mascarilla y el uso de alcohol gel". Explicó, además, que en Metro se sanitizan los torniquetes, boleterías y andenes, así como en los buses, las máquinas y los paraderos.

"Lo que nos importa mucho también es un trabajo con los pasajeros, que no aflojen con las medidas (...) Tiene que haber un cambio de hábitos del uso de la ciudad por completo".

Desfase de horarios

Por otro lado, Hutt indico que desde abril pasado se está trabajando en que exista un desfase de horario para que no se produzcan grandes aglomeraciones en el transporte. Por ello, el diálogo ha estado enfocado principalmente en "tratar de aplanar la hora punta de la mañana".

Una de las conversaciones que se ha generado es con los rectores de universidades, para que al momento de retornar las clases, "no sea antes de las 10 de la mañana. Eso nos permite un 14% menos de carga en la hora punta. Tiene un impacto bien importante".

También se está conversando con la Confederación Nacional de la Producción, para que existan desfases horarios en las empresas. "Esto nos ayudaría mucho a que el peak de la mañana sea más atenuado. Queremos mantenerlo como está o atenuarlo hasta donde podamos".

Viajes interregionales

Por último, respecto de los viajes interregionales que estarán permitidos a partir de este lunes 28 de septiembre, la autoridad recalcó que aunque es una medida positiva, siempre se puede retroceder si no se obtienen los resultados esperados.

"Lo que estamos tratando de lograr es que haya una recuperación del movimiento, sin sacrificar la seguridad de las personas. Esta etapa es bien frágil (...) por eso es tan importante que todos contribuyamos".