Click acá para ir directamente al contenido

Implementan toma de examen de COVID-19 a domicilio para detectar contagios en cuatro comunas de la capital

La medida busca facilitar el acceso al examen a pacientes con dificultades de desplazamiento y que no pueden acceder a los centros de salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) anunció que dada la emergencia sanitaria por la que pasa el país, se implementó la posibilidad de tomar muestras para hacer exámenes de PCR (reacción de polimerasa en cadena) a domicilio para detectar la presencia de COVID-19 en pacientes que no pueden desplazarse hasta centros de salud en cuatro comunas del país.

“Tenemos que tratar de contener la expansión de esta pandemia, bajar y aplanar la curva y sobre esa base es que hemos definido esta estrategia, dirigida específicamente a aquellos pacientes que presenten movilidad reducida y que a la vez son casos sospechosos por presentar sintomatología característica del virus, evitando el riesgo de trasladarlos a un establecimiento de salud”, explica Patricia Méndez, Directora del SSMC.

Entre ellos, se prioriza a personas mayores, personas con alto riesgo de complicaciones y personas que por distintos motivos no pueden trasladarse a dispositivos de atención de urgencia. “En definitiva, facilitar el acceso a pacientes de alto riesgo que por edad y/o condiciones de salud, hoy más que nunca deben permanecer dentro de sus hogares”, indica.

La medida fue implementada en los CESFAM Y SAPU de las cuatro comunas del territorio del SSMC: Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.

¿Cómo opera el sistema?

El sistema consiste en que equipos de profesionales de kinesiología y enfermería, previamente capacitados y con todas las medidas de seguridad, concurren a los domicilios para aplicar el test de hisopado nasofaríngeo para realizar PCR. Este es luego remitido para ser procesado en alguno de los dos laboratorios de virología de las casas de estudios que se encuentran trabajando de manera exclusiva con el SSMC: la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Andrés Bello (UNAB). Entre test realizados en terreno y en los centros de salud, a la fecha ambos laboratorios han procesado más de dos mil exámenes realizados por los CESFAM y SAPU de la red.

Los resultados son informados aproximadamente dentro de las 24 horas hábiles posteriores y en caso de ser positivo, se siguen los flujos de notificación según la normativa establecida por la Seremi de Salud Metropolitana.

Los pacientes que cumplen los criterios, pueden solicitar la toma de muestra a través de los distintos teléfonos y redes sociales de los establecimientos de atención primaria de la red del SSMC, los que se pueden consultar en su página web.

Una vez solicitado el servicio son contactados telefónicamente para análisis del caso y coordinación. El equipo a cargo se traslada al domicilio, previa indicación de toma de test posterior a una evaluación médica.

“Esperamos que esta estrategia permita fortalecer las acciones de protección que estamos realizando, en beneficio de comunidad usuaria, asegurando la pesquisa de casos a tiempo”, sentenció la Dra. Méndez.