Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran dormitorio temporal para venezolanos que acampan y piden volver a su país

La idea promovida por el Servicio Jesuita a Migrantes entrega camas, un techo, calefacción y tener acceso a duchas mientras se regulariza su situación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio Jesuita a Migrantes anunció la puesta en marcha de un dormitorio temporal para un grupo de ciudadanos venezolanos que actualmente acampan en la embajada de aquel país en Providencia buscando retornar al territorio.

José Tomás Vicuña, director del servicio, explicó a 24 Tarde que serán 70 las personas que podrán acceder a camas, calefacción y tener acceso a duchas en una carpa especialmente aclimatada mientras esperan alguna regularización de su estado.

Consignó que entre los aludidos hay bebés de tres meses y una mujer de 90 años que lleva días pernoctando en carpa.

"Queremos dar más dignidad a estas personas, nadie se salva solo", añadió.

Por ello es que la prioridad la tendrán menores de edad, personas de tercera edad y mujeres para hacer frente a las bajas temperaturas que afectan a la capital.

Vicuña destacó que la carpa estará por al menos dos meses para atender a quienes lo requieran.

GOBIERNO PIDE DECLARAR LA BICICLETA COMO ARTÍCULO ESENCIAL DURANTE CUARENTENA

El Gobierno solicitó la inclusión de la bicicleta como un artículo esencial durante la pandemia y, específicamente, en los períodos de cuarentena por el COVID-19.

Según informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el objetivo es que este medio de transporte pueda tener lugares de atención para su mantenimiento, compra de repuestos y permitir los servicios de despacho logrados con él.

Hutt explicó que el pasado viernes se envió un oficio a Salud, Hacienda e Interior "para que se incorporen a la bicicleta, sus tiendas, talleres y servicios asociados de biciestacionamientos y reparto, a la categoría de servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social, en el período de confinamiento", publicó El Mercurio.

La autoridad argumentó que la medida apunta a responder a una "propuesta de organizaciones de la sociedad civil, a partir de los servicios de despacho a domicilio que se realizan en bicicleta".

Asimismo, el medio señaló que el apuntar a la bicicleta responde, en paralelo, a la baja que ha habido en el uso del transporte público en Santiago, donde este martes se reportó una caída del 86,1% en las validaciones de la tarjeta BIP! respecto al 9 de marzo.