Click acá para ir directamente al contenido

Incluido Chile: Reino Unido prohíbe entrada de personas desde Sudamérica por variante brasileña del COVID

El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, informó que la prohibición entrará en vigencia este viernes 15 de enero para evitar la masificación de contagios.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Reino Unido informó este jueves la prohibición de ingreso para todos los viajeros que provengan desde Sudamérica, incluido Chile, a raíz de la nueva variante del coronavirus hallada en Brasil.

Según informó el ministro de Transportes del país europeo, Grant Shapps, la medida incluirá a personas que lleguen desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Suriname, Guyana, Guyana Francesa y Venezuela, además de Cabo Verde y Panamá, cuya restricción entrará en vigencia desde este viernes 15 de enero.

Asimismo, Shapps informó la restricción de ingreso para personas que vengan desde Portugal, "debido a sus fuertes vínculos de viaje con Brasil, lo que constituye otra forma de reducir el riesgo de importar infecciones".

"Sin embargo, existe una exención para los transportistas que viajan desde Portugal solo para permitir el transporte de bienes de primera necesidad", complementó.

Complementó que la decisión no incluye a ciudadanos británicos, irlandeses ni extranjeros que tengan residencia en el país, remarcando que cuando arriben deberán tener una cuarentena de 10 días en sus casas.

ISP confirma 18 contagiados en Chile con la variante británica del coronavirus

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó que en el país se identificaron 18 casos de la variante británica del coronavirus.

"Hemos detectado hasta el momento 18 casos, que son los 15 casos, de los cuales 13 son pasajeros y dos contactos estrechos del vuelo Iberia, más dos casos de Air France y un caso que está siendo investigado", precisó García.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que del total, 17 contagios fueron hallados por la búsqueda activa en el aeropuerto de Santiago, a excepción del último.

Asimismo, enfatizó que la trazabilidad está realizada, pues "se hizo un contacto estricto de sus contactos estrechos, los que están aislados".

Por otro lado, indicó que "es importante resguardar la privacidad de la persona" para evitar situaciones como la vivida por la primera paciente portadora de la variante británica en el país.

En ese mismo caso, García destacó que todos los casos de la nueva cepa se detallarán en el Informe Epidemiológico semanal y llamó a tener "cuidado con las especulaciones sobre esto y las estigmatizaciones".

Sostuvo que en Chile ya se han detectado 957 variantes del virus y que muchas de ellas pueden ser más o menos contagiosas.

Por último, García destacó que la detección de la variante británica puede realizarse en solo dos días y que la obtención del genoma completo se posee a la semana y media.