Click acá para ir directamente al contenido

INE publica instructivo que explica cambios en tratamientos de datos y metodología para el IPC producto de la pandemia

El documento explica el tratamiento que se le está dando a los indicadores de precios para los casos de servicio de transporte aéreo y paquete turístico.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un documento que explica los cambios metodológicos y de análisis de datos que han debido implementar por la pandemia para registrar los datos del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

La nota técnica explica el tratamiento que se le está dando a los indicadores de precios para los servicios de transporte aéreo y paquete turístico; casos en los que existen particularidades que obligan a las oficinas de estadísticas a revisar su tratamiento, principalmente debido a los efectos de estacionalidad que se desprenden de la demanda de estos productos.

En el documento publicado este miércoles el INE explica que producto de la pandemia "las encuestas de precios en terreno se encuentran suspendidas con excepción de ferias y supermercados, y que múltiples tiendas se encuentran cerradas, además de que muchos ítems ya no se encuentran disponibles para su consumo (ej.: servicios de gimnasio, teatro y vuelos,entre otros). Lo anterior, se tradujo a su vez en una tasa de imputación total de 42,6% en el mes de abril para el caso del Índice de Precios al Consumidor".

Producto de esto que el remplazo de la recolección en terreno se ha definido de la siguiente manera:

  • Utilización de formularios web.
  • Revisión de páginas web de establecimientos, en caso de corresponder.
  • Encuestas vía correo electrónico o entrevistas telefónicas.
  • Mayor flexibilidad en el reemplazo de establecimientos cerrados.
  • Monitoreo diario y constante de los estados de recolección y sus avances.

A lo anterior, se suma la continuidad en el trabajo y de reuniones de cooperación con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y unaactiva línea de comunicación con los usuarios del IPC; a través de separatas técnicas y boletinesestadísticos.

Transporte Aéreo y paquetes turísticos

Para los casos de servicio de transporte aéreo y paquete turístico se da una situación particular, ya que según explican "en estos casos, existen particularidades de estos servicios que obligan a las oficinas de estadísticas a revisar su tratamiento, principalmente debido a los efectos de estacionalidad que se desprenden de la demanda de estos productos.Si bien estos productos están sujetos a patrones estacionales, y la imputación no tradicional apunta a mantenerlos haciendo uso del promedio de la variación oficial del mismo mes durante los tres años anteriores para el producto, durante la presente coyuntura esto se modificará debido a que sus resultados reflejan un comportamiento de precios que no parece acorde al consumo actual de un consumidor representativo".

Aún con esto hay que tener en cuenta que "si bien existe una oferta de estos servicios por parte de las distintas líneas aéreas y agencias de turismo, desde el punto de vista de la demanda no existe la posibilidad de utilizarlos. Las distintas restricciones de movilidad (cuarentenas) impuestas por las autoridades del Gobierno y el resto del mundo, imposibilitan que estos servicios se comporten con su regularidad estacional", argumentan.

"Con base en esta información, y tomando en consideración que en la actualidad no existe una demanda regular por parte de los usuarios de nuestro país, es que se considera necesario no replicar un patrón estacional que no podrá ser observado en la realidad nacional", agregan.

El INE indicó que cada mes y con cada publicación del IPC, se generará un nuevo informe que provea de la información metodológica necesaria para los diversos usuarios de los indicadores de precios, además de actualizar lineamientos técnico-operativos y las tasas de imputación presentadas a nivel general y por división para el indicador.

Revisa el documento aquí