Click acá para ir directamente al contenido

Infectóloga Claudia Cortés: "Tenemos que priorizar" los PCR tras "quiebre de stock" de reactivo en recintos privados

Según la facultativa de la Universidad de Chile, junto a los especialistas "sabíamos que eventualmente esto podría ocurrir", ya que estos reactivos "no se generan en Chile". En ese marco, llamó a focalizar los tests en personas que lo necesitan "con mayor urgencia para poder decidir un tratamiento".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Chile registró este martes un nuevo récord de casos confirmados de coronavirus, con 1.658 contagiados. Una cifra que ya que convierte a nuestro país en el vigésimo del mundo con más casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Otro factor de preocupación es lo que anunciaron durante esta misma jornada algunos laboratorios y clínicas del país como por ejemplo el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Clínica Santa María, entre otras instituciones privadas. Según informaron, se ha producido un "quiebre de stock" nacional de un reactivo con respecto al examen de PCR, por lo que se van a suspender momentáneamente las muestras.

 

Ante este escenario, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, ratificó la información en entrevista con canal 24 Horas y detalló que "esta es una técnica bien específica. Muchos de los reactivos que se usan para esta técnica no se generan en Chile, muchos se hacen en Francia, otros en Italia, en Corea del Sur o China, que son zonas altamente afectadas".

Bajo ese marco, la facultativa aseguró que "sabíamos que eventualmente esto podría ocurrir. Ahora tenemos que replantearnos un poco la situación del diagnóstico. Sin duda, la PCR es el eje fundamental, pero tenemos que priorizar y ver nuevamente cuántos son los exámenes o a quiénes tenemos que realizar esos exámenes".