Click acá para ir directamente al contenido

Infectóloga y vacuna en enfermos crónicos: descarta contraindicaciones y llama a "inocularse con seguridad"

"La única duda que puede quedar, es qué tanto se va a activar su sistema inmune (...) Personas con cáncer o enfermedad autoinmune podrían responder menos, pero de todas maneras van a responder", explicó Stephania Passalacqua.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes 8 de febrero inició el proceso de vacunación masiva para todos los enfermos crónicos del país, población que se encuentra más propensa a sufrir complicaciones graves a raíz del coronavirus.

Ante ello, Stephania Passalacqua, infectóloga y miembro del Consejo Asesor COVID-19, aseguró en conversación con 24 AM, que "para la mayoría de las enfermedades crónicas, mientras estén bien controlados y no se encuentren con una descompensación, pueden asistir de forma segura".

Explicó que "esta es una vacuna inactiva, por lo tanto, no tiene contraindicaciones (...) todas las personas con enfermedades crónicas pueden acceder a la vacuna con seguridad y la única duda que puede quedar, es qué tanto se va a activar su sistema inmune".

En este punto, recalcó que aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica que afecte el sistema inmune, podrían ver mermado el efecto, pero quedar protegidos igual.

"Personas con cáncer o enfermedad autoinmune podrían responder menos, pero de todas maneras van a responder", aseveró.

Respecto del documento que debe portar cada paciente crónico para poder acceder a la inoculación, Passalacqua manifestó que los consultorios ya tienen identificados a sus pacientes con este tipo de enfermedades, pero que bastará "papeles de alta médica, controles médicos. Cuando atendemos, entregamos un papel de atención y con eso es suficiente".

"Son pacientes que llevan años y, por lo tanto, debe contar con algún documento que acredite", agregó.

Mujeres en lactancia

Consultada sobre si se debe o no inmunizar a las mujeres que estén en período de lactancia, la también académica sostuvo que "siempre hemos vacunado a mujeres en lactancia con vacunas inactivas, por lo tanto, todas las sociedades científicas recomiendan la vacunación".

"Una mujer vacunada va a proteger al bebé lactante. Esta infección ha mostrado ser leve en la mayoría de los niños, pero es preferible que también esté protegido", añadió.

Por último, por el tipo de vacuna, recalcó que "no hay contraindicación respecto de la seguridad", llamando a la ciudadanía a accede a ella confiada.