Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo O'Ryan sobre regreso a clases: "Lo mejor es que cada colegio tenga un plan acorde a su realidad"

El especialista del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, dijo que "esto no va a ser un regreso masivo a clases, ni siquiera en mayo. Va a tener que ser muy bien pensado, zonal y analizado". Además, se mostró de acuerdo con el concepto de "nueva normalidad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El infectólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, analizó en 24 Horas Central la situación los niños frente a la pandemia de COVID-19 y el rol que juegan como posibles agentes contagiantes en este contexto de emergencia sanitaria.

Según el especialista, si bien hay muchas preguntas aún, existen tres convencimientos claros hasta ahora, cuando ya han sido confirmados casi 3 millones de casos alrededor del mundo.

En primer lugar, "que los niños son una baja proporción, mucho más baja que los grupos de adultos". El médico además dice que "la infección tiende a ser menos sintomática" en los menores como población, y en tercer término que los niños "pueden tener infecciones graves, han habido niños que han estado con ventilación mecánica, pero afortunadamente muy poquitos han muerto en el mundo".

En cuanto a las interrogantes que persisten, O'Ryan establece como la más importante qué rol pueden jugar los niños en la transmisión de este virus, a diferencia de la influenza, por ejemplo, sobre la cual el facultativo asegura que "lo conocemos bien, en ese virus los niños juegan un rol muy importante para la transmisión".

EL VIRUS TIENE QUE "ESTAR CONTROLADO O BAJANDO ANTES DE PENSAR EN ABRIR COLEGIOS EN UNA LOCALIDAD"

Sobre el posible retorno a clases, el doctor O'Ryan dice que "el anásisis de muchos pediatras y el Consejo Asesor es que tiene que cumplirse una situación epidemiológica antes de volver a clases, eso se le ha hecho conocer a las autoridades y a mi manera de ver lo van a acoger".

Agrega que "este virus se está comportando de diversas formas en diferentes localidades (...) hay situaciones diversas, estos son brotes múltiples". Por ello, sostiene que "tienen que darse condiciones epidemiológicas adecuadas de que el brote esté controlado o bajando antes de pensar abrir colegios en una localidad".

Además aconseja como condición que "debe haber una buena trazabilidad", y que se debe garantizar la capacidad médica de atender casos, sumando todas las recomendaciones conocidas como lavado frecuente de manos, entre otras.

También sugiere que el plan de regreso debe ser conversado y socializado con los profesores y autoridades de colegios. Para O'Ryan, "el ingreso a clases va a tener que ser parcelado, evaluado en cada una de las comunidades y eso uno lo ve no ahora, todavía, pero sí un poquito más adelante".

"TODAVÍA NO SABEMOS CUÁL ES EL PORCENTAJE DE NIÑOS QUE SE ESTÁN INFECTANDO"

O'Ryan reconoce que "en esto las autoridades han sido prudenciales al ir modificando esta fecha (del peak). porque todavía hay demasiada incertidumbre sobre cómo se está comportando el virus". Por ende, reitera que "esto no va a ser un regreso masivo a clases, ni siquiera en mayo. Va a tener que ser muy bien pensado, zonal y analizado", aunque se muestra abierto a que "uno puede pensar que en mayo se estén dando las condiciones de algunos colegios de algunos sectores".

En función de esto último, el médico afirmó que "estoy de acuerdo con el concepto de la 'nueva normalidad'".

El médico recalcó que "el conjunto de medidas que propuso el Consejo Asesor, que son recomendaciones, son más de 10 medidas que deben ser evaluadas por las comunidades escolares y tener un plan. Lo mejor es que cada colegio tenga un plan de regreso a clases acorde a su realidad, y en esto hay que ser realista".

A modo de conclusión, manifestó también que "todavía no sabemos cuál es el porcentaje de niños que se están infectando. Por síntomas, hasta ahora es muy bajo el porcentaje de niños (...) se va a empezar a hacer detección de anticuerpos en poblaciones escolares para ver cuántos se han infectado debido a la pandemia".

Por último, sugirió partir con estas pruebas "donde han habido brotes. Si vemos que 10%, 15% o 20% de niños se infectaron, podemos decir que a lo mejor sí son un importante contagiante. Si son un 2% o 3%, uno puede descansar con relativa tranquilidad y decir 'parece que efectivamente en esta primera ola del brote los niños no han sido factores importantes de contagio'".

Al respecto, reconoció que "nos falta todavía un poco de investigación en esto", e hizo un llamado a los padres de niños en edad escolar: "La voz de tranquilidad para los papás es que cuando se decida el retorno a clases, va a ser bajo situación epidemiológica que se tiene que haber cumplido, los colegios lo van a hacer de una manera pausada, se va a favorecer que no hayan contagios y si es que se llegan a contagiar los niños, esperamos que sean pocos y que la mayoría tenga cuadros leves, incluso quizás asintomáticos".