Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo por nueva variante detectada en Sudáfrica: "Podría ser más transmisible que las ya conocidas"

Crece la alerta mundial por la aparición de una nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica, por lo que muchos países ya han endurecido sus restricciones de viaje. Además, Bélgica informó del primer caso en Europa de este tipo de variante. Para hablar de este tema nos acompañó Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica de la Unviersidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El infectólogo de la Clínica de la Unviersidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, se refirió en Canal 24 Horas a la nueva variante detectada en Sudáfrica y que fue denominada por la OMS como Ómicron, además de declararla como una "variante de preocupación".

De acuerdo con el experto, "esta nueva variante tendría un número mayor de mutaciones que es algo normal que ocurre en todos los virus, y estas mutaciones están principalmente en la zona genética que codifica la glicoproteína de la proteína 'S' que es muy importante, porque es quien se une a los receptores celulares".

"Entonces este gran número de mutaciones, más de 30, aparentemente podrían conferirle a esta variante una mayor transmisibilidad. No está demostrado que sea más agresiva, pero podría ser más transmisible que las ya conocidas. Esto daría motivo de estudio", agregó.

 

Del mismo modo indicó que "cuando se habla de variante de preocupación, quiere decir que pueden ser más transmisibles y que pueden ser más agresivas o que pueden no estar bien cubiertas por las vacunas o por la respuesta inmune ante la infección natural".

En ese sentido, recalcó que "las consecuencias para el resto del mundo están por verse. Recordemos que en el pasado existió una variante sudafricana, la Beta, que no tuvo mayor impacto a nivel mundial, así que tenemos que estar atentos a lo que ocurra, pero tampoco caer en la desesperación de que viene una nueva ola o una nueva pandemia".

Asimismo hizo un llamado a la calma aclarando que "mutación no es sinónimo de un virus más agresvio, puede serlo, pero en muchos casos estas mutaciones hacen que el virus disminuya su capacidad replicativa. En este caso, este mayor de mutaciones, algunas de ellas podrían conferir una mayor capacidad de transmisión y eso es lo que se está investigando".

 

Pérez también recalcó que es importante ver ahora cuán fácil es detectar este virus con las técnicas habituales, además de ver cuán protegidas están las personas con las vacunas disponibles en el mundo. Es por ello que "vienen observaciones en terreno de los casos y ver cómo se han comportado en términos clínicos, y también estudiar los brotes que se producen".

El especialista recordó que "la variante original, sin medidas de protección es capaz de producir infección a partir de un caso en dos o tres otras personas. En cambio la variante Delta puede infectar a ocho, nueve o 10 personas más".

Según lo anteriormente expuesto, el experto señaló que "llamaría a la calma, lo más probable es que las vacunas confieran algún grado de protección a estas nuevas variante y lo más importante; las medidas de autocuidado ya establecidas".

 

Respecto a las medidas gubernamentales que se deberían tomar, Pérez fue enfático en señalar que "esta son noticias en desarrollo y la OMS no ha recomendado que los países cierren sus fronteras a personas que vienen de África. Una cosa son las decisiones políticas que se toman y otras son tomadas en evidencia científica".

Por tal motivo, "creo que es razonable considerar a personas que vengan de esos países, asegurarse que traigan su PCR negativo y se hagan otro al ingresar, y que cuenten con cuarentenas más prolongadas, eso es algo que hay que analizar".