Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo remarca que "no se recomienda la construcción casera de mascarillas"

Tras el tutorial hecho por el Minsal, el académico de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, explicó que esta idea debiera ser un “último recurso” enfocado en personas que se encuentran con síntomas respiratorios y no una medida universal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Rodrigo Cruz, infectólogo, académico y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, indicó que la elaboración casera de mascarillas "no se recomienda en general", respecto al tutorial publicado por el Ministerio de Salud para esta situación.

Según el experto, esta instancia solo debería usarse como medida de última instancia y para ayudar a personas con síntomas respiratorios, y no como una medida universal.

"La construcción casera de mascarillas no se recomienda en general. Solo debiera ser considerada como una opción para aquellas personas que se encuentran con síntomas respiratorios, que van a entrar en contacto con otras personas y que no pueden acceder a una mascarilla quirúrgica, como último recurso", sostuvo.

Cruz complementó advirtiendo que "dado la evolución que la pandemia de Covid-19 muestra en Chile y la falta de stock de mascarillas uno entiende que la elaboración casera de mascarillas es una opción, pero acotada".

Manual de Uso

Por lo anterior, el infectólogo dio a conocer un breve manual con instrucciones básicas para el uso de mascarillas, que fue elaborado por expertos de dicha unidad.

En la comunidad se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica en las siguientes situaciones:

  •  Aglomeraciones en lugares públicos
  • Permanecer en oficinas, salas, aulas o reuniones en ambientes cerrados (a menos de 1 metro entre personas) por un tiempo mayor a 15 minutos
  • Cuidadores de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19
  • Pacientes con sospecha o demostración por medio de PCR de COVID-19

Duración de las mascarillas quirúrgica: idealmente deben usarse solo una vez. Sin embargo, en escenarios de contingencia o crisis por su escasez se puede dar un uso extendido hasta que estén deterioradas (húmedas o sucias) o en situaciones en las cuales se deban retirar (comer, ir al baño, etc.). Se debe tener cuidado en no tocarlas con las manos y si se hace se deben higienizar las manos con lavado con agua y jabón o uso de alcohol gel.

 

“No se recomienda el uso de mascarillas N°95 o respiradores con filtros P100 en la comunidad. Estas deben reservarse para el personal de salud y solo en escenarios con exposición a aerosoles”, sostuvo el doctor Cruz.

Confección de mascarilla casera

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer en redes sociales un simple instructivo para confeccionar en casa tu propia mascarilla, como una de las medidas para prevenir contagios validadas por la cartera de Gobierno.

La gráfica consiste en cinco pasos, y solo requiere elementos como una bandana o bufanda y dos elásticos.

Posteriormente se dieron las instrucciones sobre cómo se pueden confeccionar con una polera o un pañuelo:

Cabe recordar que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que tanto el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud recomendaron su uso "a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande".

Mañalich aconsejó utilizar esta medida "por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentración de gente: en una cola, en un supermercado, en una reunión social entiendo siempre que tienen que ser menores de 50 personas" y que es "absolutamente prudente" que se usa una mascarilla de tipo quirúrigica.

El secretario de Estado también aseveró que es prudente "usar una mascarilla hecha por cada uno" de acuerdo al video dispuesto por el ministerio de Salud.