Click acá para ir directamente al contenido

Informe ICOVID: Se estabilizó ola de contagios en punto crítico y ocupación de camas UCI alcanza un 96%

De acuerdo con el documento, el mayor número de pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 está entre los 59 y 60 años.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El equipo ICOVID -iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción- presentó este jueves su informe número 37 respecto a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país, con información registrada hasta el sábado 17 de abril.

El texto reveló una pequeña reducción en el promedio de contagios diarios (1,2%), con una tasa de reproducción próxima a 1. Ello indica "una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes".

A nivel local, el documento aseguró que todas las regiones tienen índices de carga y tasa de transmisión en niveles críticos.

Los mayores aumentos de contagios están en Magallanes (19%), Atacama (16%), La Araucanía (15,3%), Arica y Parinacota (7,8%) y Antofagasta (7,4%).

A su vez, han disminuido su carga las regiones de Tarapacá (-8%), Los Lagos (-5,7%), O’Higgins (-5,6%), Biobío (-5%) y Valparaíso (-4,5%).

En tanto, la Región Metropolitana ha bajado en esta estadística en -3,8%, aunque sigue teniendo el 36,7% de la carga a nivel nacional.

Las regiones con mayores tasas de transmisión promedio son Magallanes (Re = 1,22) y Atacama (Re = 1,15).

 Además, esta semana las mayores alzas aparecen en La Araucanía (7,5%), Magallanes (5,9%), Ñuble (5,6%), Coquimbo (3,2%), Los Ríos (3,1%) y Los Lagos (2,9%).

Testeo

Sobre el testeo, el documento reportó que los PCR informados crecieron respecto a la semana pasada en 22,7 test por mil habitantes, revirtiendo de la disminución reportada en las dos semanas anteriores. También se entregó una positividad de 11,3% en el país, lo que representa una baja respecto al promedio anterior, aunque sigue siendo un número crítico.

Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que la cantidad de exámenes realizados en la última semana es equivalente a 3,2 test diarios por mil habitantes, comparado con los 2,9 de la semana anterior.

Ello representa “uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia y revierte la baja relativa en testeo observada en las últimas dos semanas. La proporción de test positivos respecto del total de test efectuados a nivel nacional fue de 11,3%, lo que representa una baja respecto de lo observado la semana anterior”.

Además, se reportó un aumento en los números de test en todas las regiones y una baja en la positividad, aunque 10 de las 16 regiones aún continúan con valores superiores a 10%, superando el umbral crítico: La Araucanía (20,0%), Maule (14,7%), Los Ríos (13,5%), Tarapacá (13,4%), O’Higgins (12,8%), Metropolitana (12,5%), Ñuble (12,4%), Atacama (11,6%), Valparaíso (11,6%), y Biobío (10,2%).

Trazabilidad

Respecto a la trazabilidad, se había registrado una disminución de 7% "en la confirmación temprana de casos a la autoridad sanitaria", por lo que se pasó de 47% a fines de febrero a 40% en la tercera semana de marzo.

Sin embargo, ello se debe "al aumento en los tiempos de testeo y laboratorio que se observó en ese período" y "desde la última semana de marzo se ve una reversión en esta situación".

Durante las dos primeras semanas de abril apareció que 60% de los resultados de PCR fueron informados desde un día día desde la notificación como caso sospechoso en Epivigila.

Según el informe, “sigue observándose gran heterogeneidad regional en la trazabilidad temprana, lo que indica, por una parte, que hay espacio de mejora y, por otra, el refuerzo de recursos que requieren algunas regiones como Atacama, Maule y los Lagos en laboratorio, y La Araucanía en confirmación temprana".

En ese sentido, Fuentes-García señaló: “La trazabilidad temprana de casos sigue mostrando proporciones bajas de logro a nivel nacional y con alta heterogeneidad a nivel regional. Esto se refiere a la cadena de eventos desde el inicio de síntomas, la consulta a un profesional, el testeo, procesamiento de laboratorio y hasta que el PCR positivo es confirmado a la autoridad sanitaria, para que ésta actúe realizando acciones orientadas a aislar a los casos y trazar a sus contactos”.

Camas UCI

A nivel hospitalario, se registró que el porcentaje de ocupación de camas UCI sigue crítico y tiene un promedio semanal de 96,3%, creciendo respecto al 95,5% de la semana pasada. Las regiones con mayor uso de camas UCI son Valparaíso (98,8%), Metropolitana (97,6%), Antofagasta (97,3%), Coquimbo (97,0%), La Araucanía (96,5%), Maule (96,5%), O’Higgins (94,5%), Biobío (93,6%), Los Lagos (92,3%), Arica y Parinacota (91,9%) y Tarapacá (91,9%).

Además, el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19 también ha continuado al alza, con un promedio a nivel nacional de 76,7%. La proporción ha crecido sistemáticamente desde la mitad de diciembre de 2020 y tiene niveles "preocupantes" en Tarapacá (90,3%), Maule (85,9%), 0’Higgins (81,7%), y Atacama (80,4%).

Finalmente, se mantiene la tendencia de disminución en hospitalizaciones UCI por COVID-19 en mayores de 70 años con un-3,6% y el mayor número de pacientes está entre 59 y 60 años.