Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Familiar de Emergencia: quiénes lo reciben y cuánto dinero entregaría

El Presidente Piñera anunció la medida que busca ayudar a 4,5 millones de chilenos afectados por el coronavirus COVID-19.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el envío de un proyecto de ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia, medida que busca auxiliar a las personas que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19 y que les imposibilita trabajar con normalidad.

Según explicó el Mandatario, entre este lunes y martes será enviada al Congreso la instancia, pidiendo que se tramite rápido para iniciar los pagos en el mes de mayo.

Piñera complementó que la ayuda beneficiaría a 1,8 hogares del país, con un total de 4,5 millones de personas que se verían favorecidas.

QUIÉNES LO RECIBEN

De acuerdo a los detalles entregados por el jefe de Estado, el ingreso apunta a:

  • Todas las familias pertenecientes al 60% mas vulnerable y cuyos ingresos sean mayoritariamente informales

La autoridad sostuvo que el beneficio se dará durante tres meses y el monto será mayor mientras más vulnerable sea la familia en cuestión. Asimismo, se considerará el tamaño de la familia, cuya entrega de dinero será decreciente en el tiempo.

"Por ejemplo, si una familia está dentro del 40% más vulnerable y tiene 4 miembros, tendrá un ingreso de $260 mil", dijo.

El Presidente enfatizó que en total serán 1,8 millones de hogares favorecidos, con un total de 4,5 millones de chilenos que directa o indirectamente tendrán la ayuda.

Por último, llamó al Congreso a tramitar este aporte con la mayor celeridad posible y aseguró que dentro de los próximos días, se presentarán nuevas medidas para ir en ayuda de todos los trabajadores informales que han visto mermados sus ingresos por la contingencia.

 

"LA NUEVA NORMALIDAD"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que las personas deben comenzar a retomar sus actividades diarias, ajustándolas a esta nueva realidad que enfrentamos por el coronavirus.

En ese sentido, aseguró que "de una manera muy responsable, tenemos que ir retomando esta nueva vida, esta nueva actividad con el coronavirus, manteniendo las medidas restrictivas (...) La nueva normalidad requiere de muchas medidas por parte de la autoridad, que se están haciendo protocolos, pero también de una responsabilidad individual".

"Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café, probablemente sí, con distanciamiento social de dos metros para conversar, con mascarillas, con lavado de manos, con especial cuidado para nuestros adultos mayores", aseveró.

Por último, enfatizó en que se deben extremar los cuidados con los adultos mayores, ya que son ellos "los que en caso de enfermar, pueden terminar gravemente enfermos".