Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Guevara confirma cierre de espacio aéreo en la RM luego que tres helicópteros violaran cordón sanitario

Además, aseguró que se dio inicio a un sumario sanitario para determinar qué ocurrió, agregando que la DGAC confirmó lo ocurrido.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, confirmó que se cerró el espacio aéreo de la región a partir de este viernes.

Esto luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmara que tres helicópteros violaron el cordón sanitario y se trasladaron vía aérea a la zona costera de la región de Valparaíso.

Guevara señaló al respecto que, debido a lo ocurrido, se iniciaron sumarios sanitarios y "se cerró el espacio aéreo, no se puede trasladar por esa vía, salvo aeronaves estatales".

"Los sumarios no son algo que nunca va a llegar a puerto, ya hemos tenido algunos que han terminado y con sanciones de dos millones y medio de pesos", aseveró.

 

Además, afirmó que la DGAC tiene el registro de quiénes y la cantidad de personas que se trasladó por esta vía y que son parte de la investigación que se está realizando.

Balance en la salida de Santiago

En el mismo punto de prensa, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un balance sobre cómo ha funcionado la medida de cordón sanitario en algunas regiones del país, como la Metropolitana y la del Biobío, en el marco del fin de semana largo por Semana Santa.

El secretario de Estado aseguró que entre este jueves y viernes, 41 mil personas dejaron Santiago, significando un descenso de 74% respecto al año pasado.

Además, afirmó que 261 vehículos controlados no contaban con autorización, por lo que fueron devueltos a la capital. En ese sentido, recalcó que quienes no respeten este cordón sanitario arriesgan sanciones de hasta 50 millones de pesos.

 

Blumel destacó que son 2.500 carabineros desplegados a lo largo del país buscando que se respete esta medida y 461 los puestos de control.

También agregó que se produjeron 7.700 controles y que 41 mi vehículos entraron a la región Metropolitana, siendo una cifra un 41% menor al año anterior.

Finalmente, el ministro Blumel hizo un llamado a que se respeten las normas, pero también a la "responsabilidad personal". "La irresponsabilidad en esta materia puede terminar costando vidas", añadió.