Click acá para ir directamente al contenido

Internos de la Ex Penitenciaria y Valparaíso han producido más de 2 mil mascarillas para los centros penales

La iniciativa se desarrolla en el Centro de Educación y Trabajo, donde capacitaron a los reclusos para la fabricación de estos implementos, donde en apenas una semana de trabajo ya han conseguido hacer 2.474 mascarillas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Internos de la Ex Penitenciaria y Valparaíso de diversas unidades penales comenzaron a confeccionar sus propias mascarillas para repartir entre internos y funcionarios con el fin de prevenir el contagio del COVID-19.

La iniciativa se desarrolla en el Centro de Educación y Trabajo, donde capacitaron a los reclusos para la fabricación de estos implementos, donde en apenas una semana de trabajo ya han conseguido hacer 2.474 mascarillas.

Las unidades que ya están elaborando mascarillas son la Pólvora en Valparaíso y la Ex Penitenciaria. Esta última unidad, en específico, cuenta con 10 internos para el diseño y confección las mascarillas, produciendo más de 300 unidades diarias. Su meta es elaborar 20 mil productos en total.

Cabe destacar que los internos que allí trabajan tienen experiencia en costura y cumplen un protocolo de sanitización para la adecuada esterilización de los productos.


Los insumos que fabrican los internos, son de dos tipos, unas son de material de tela no tejida de polipropileno (TNT), con una fabricación con doble capa de tela, de ajuste anatómico con amarras elásticas y que pueden ser reutilizadas hasta un máximo de tres veces siguiendo los protocolos adecuados. Las otras mascarillas son de tela lavable, con características antifluido y antibacterianas, certificadas por el laboratorio Caltec Chile y permite usarla hasta 100 lavados.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que esta medida "una de las tantas que están tomando" para proteger a los reclusos y que han "creado un plan de contingencia con diversas acciones que Gendarmería está ejecutando".

A su vez, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, agregó que “hemos aprovechado las capacidades de los propios internos, para producir un stock de mascarillas que permita a la brevedad posible, repartir estos insumos básicos a todas las personas que están privadas de libertad, así como a todos los funcionarios del sistema penitenciario chileno".

Por su parte el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, valoró el trabajo que están haciendo los internos. “Lo más importante es que todas las personas que están privadas de libertad tomen consciencia de lo que esta pandemia significa, y se fomenten todas las medidas de auto cuidado posibles, que les permita protegerse del virus".

Así como en Valparaíso y la Ex Penitenciaría, también es están iniciando estas mismas labores de construcción de mascarillas en Colina 2, San Felipe, Arica, Yungay y San Carlos, y próximamente se sumará Concepción y Mulchén. La meta total es conseguir un stock disponible de 50 mil productos para los internos y funcionarios.