Click acá para ir directamente al contenido

Intoxicación con cloro registra aumento de 64% en adultos tras inicio de pandemia en Chile

Un estudio del Sernac, Cituc, Coaniquem y el Hospital Roberto del Río reflejó también un crecimiento en los casos de quemaduras domésticas en niños.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En un 64% aumentaron los casos de intoxicación por cloro domésticos en marzo y abril de este año, en comparación con el anterior. Así lo reveló un informe elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), Coaniquem y el Hospital Roberto del Río.

De acuerdo a los registros del período comprendido entre el 1 de marzo al 26 de abril, se han reportado 435 casos de intoxicación por cloro doméstico, esto es un 64% más que el mismo período del año 2019 (264 casos).

De estos, un 80,5% se deben a situaciones de exposición accidental, por ingestión, siendo la mayor parte de los afectados personas adultas.

Mientras que en el ítem por intoxicaciones con otros productos desinfectantes (amonio cuaternario, alcohol gel y desinfectantes de superficies en spray), se registraron 165 casos, siendo los principales dañados los adultos (30,9%), pre-escolares (23%) y lactantes (23%).

Quemaduras en niños

Respecto de las quemadoras en menores de edad, Coaniquem detalló que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, hubo 124 casos. De ellos, un 53% de los accidentes tiene su origen en principalmente en dos elementos: taza de té (33,1%) y hervidor eléctrico (20,1%).

Asimismo, de ese porcentaje, el 67,7% (84 casos) se produjeron en niños menores de 5 años,  un 16,1% (20 casos) en niños entre 6 y 10 años y un 26,1% (20 casos) en niños entre 10 y 20 años.

Respecto de los datos aportados por el Hospital Roberto del Río, en dicho recinto también se evidenció un aumento en las quemaduras con hervidor eléctrico y estufas, y con acciones asociadas a la preparación de recetas de cocina. El reporte detectó otro antecedente relevante, como lo es la nacionalidad de los niños afectados, ya que la mayoría fue en población migrante.

A su vez, el recinto hospitalario identificó un cierto retraso de las consultas de pacientes por quemaduras lo cual puede generar daños más difíciles de tratar si no se enfrentan a tiempo (riesgo de infección, cicatrización inadecuada, profundización de la herida, disminución de las posibilidades de reinjerto o rehabilitación).