Click acá para ir directamente al contenido

Investigación advierte sobre cepa de coronavirus porcino que podría transmitirse a humanos

Hallazgos determinaron que el virus es capaz de replicarse de manera eficiente en las vías respiratorias humanas y en las células intestinales.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos advirtió sobre una cepa de coronavirus, que recientemente ha afectado a la industria porcina y que tiene el potencial de propagarse a los humanos.

Esta cepa de coronavirus, que lleva por nombre coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV), se descubrió por primera vez en China el 2016 y ha afectado a manadas de cerdos alrededor del país asiático desde ese entonces.

Los hallazgos, que fueron publicados el 12 de octubre en la revista PNAS, indicaron que el SADS-CoV es capaz de replicarse de manera eficiente en las vías respiratorias humanas y en las células intestinales.

Según explican en un comunicado de la Universidad de Carolina del Norte, el betacoronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado la enfermedad del COVID-19, principalmente ha causado enfermedades respiratorias en seres humanos. Sin embargo, el SADS-CoV ha provocado enfermedades gastrointestinales en los cerdos, causándoles diarreas y vómitos graves.

"Si bien muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, en realidad los alfacoronavirus pueden resultar preocupaciones igualmente importantes, si no mayores, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies", comentó Ralph Baric, profesor de epidemiología en Gillings y presidente del consejo asesor científico de la Iniciativa de descubrimiento de fármacos antivirales de rápida aparición (READDI).

Caitlin Edwards, quien participó de la investigación, infectó varios tipos de células con una forma sintética del SADS-CoV para comprender el riesgo de contaminación cruzada entre especies, y descubrió que una amplia gama de células de mamíferos, incluidas las células primarias del pulmón y del intestino humanos, son susceptibles a la infección.

“Es imposible predecir si este virus, o una cepa de murciélago HKU2 estrechamente relacionada, podría surgir e infectar poblaciones humanas. Sin embargo, la amplia gama de huéspedes de SADS-CoV, junto con la capacidad de replicarse en células primarias de pulmón y entéricas humanas, demuestra un riesgo potencial de eventos de emergencia futuros en poblaciones humanas y animales”, señaló Edwards.