Investigadores descubren antiviral oral que detiene el coronavirus en células humanas

Los científicos creen que este resultado puede convertir al medicamento en el "Tamiflu" del futuro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El grupo de Timothy Sheahan de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill ha demostrado que un antiviral oral llamado EIDD-2801, ha detenido el avance del coronavirus en células humanas de pulmón y vías respiratorias cultivadas en el laboratorio.

En esa misma línea el medicamento ha mostrado resultados prometedores en otras cepas de coronavirus tras ser probado en ratones y células humanas cultivadas.

El antiviral de amplio espectro podría ayudar en el combate contra la enfermedad COVID-19 o cuyo virus es llamado SARS-CoV-2, limitando los ribonucleósidos, los componentes principales de las moléculas de ARN del virus.

Los investigadores probaron la eficacia del EIDD-2801 contra los coronavirus SARS-CoV-2 y MERS, donde quedó como resultado el que el medicamento inhibió de forma potente la replicación viral, donde a su vez evitó los efectos tóxicos en las células cultivadas.

Es en ese sentido que Timothy Sheahan, autor principal del estudio, señaló que el "EIDD-2801 es un medicamento oral que se puede administrar en el hogar, temprano después del diagnóstico", consigna ABC, en comparación con el remdesivir que es otro de los medicamentos activos contra el virus pero que se debe aplicar vía intravenosa.

El investigador cree que este medicamento se puede convertir en el "Tamiflu" del futuro, medicamento ampliamente utilizado para el combate de la influenza AH1N1 el año 2009.

"En una situación normal, las pruebas en primates no humanos serían el siguiente paso obvio en el camino hacia las pruebas en humanos. Pero, debido a que estos no estamos en una momento normal, este paso podría omitirse y evaluarse como uso compasivo y ensayos clínicos en pacientes. El objetivo es atacar directamente al virus, disminuir los síntomas, disminuir la patogénesis y salvar vidas", concluye Sheahan.