Click acá para ir directamente al contenido

Investigan en México arresto de médico tras la muerte de un paciente de COVID

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México relató que el médico detenido fue "acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente" que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2.

Agencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó este sábado que inició una investigación sobre el arresto de un médico que fue denunciado por la hija de un paciente que falleció de COVID-19 y que medios locales identificaron como un político de la región.

En un comunicado, el organismo público informó de la apertura de las pesquisas luego de que varios medios locales se hicieran eco de la detención de Vicente Grajales, encargado del área COVID-19 de un hospital de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas.

"La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico mencionado", detalló la comisión, presidida por Rosario Piedra Ibarra.

La CNDH relató que el médico detenido fue "acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente" que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la prensa local, el fallecido es Miguel Arturo Ramírez, quien fue tres veces diputado en el Congreso de Chiapas por diferentes partidos políticos.

La comisión defensora de los derechos humanos dijo haber recibido el testimonio de un familiar del médico, quien denunció que ha sido "objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas".

"Esta Comisión Nacional exhorta a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta el médico referido, garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso", reclamó el organismo.

Desde la llegada del coronavirus en México, a finales de febrero, el país ha detectado decenas de agresiones a personal sanitario por personas que los acusan de difundir enfermedades.

Con 46.688 decesos confirmados, México superó a Reino Unido como tercer país del mundo con más muertos por la pandemia de COVID-19 y se sitúa como el sexto país en contagios, al acumular 424.637 enfermos.

A raíz del cierre económico decretado en abril y mayo, la economía mexicana sufrió en el segundo trimestre del año una caída nunca vista del 18,9 %, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones de mexicanos a la pobreza. EFE