Click acá para ir directamente al contenido

Iquique: Ladrones de cajas de alimentos quedan con arresto domiciliario nocturno

Los sujetos fueron formalizados por los delitos de robo de bienes nacionales y por poner en riesgo la salud publica.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó con arresto domiciliario nocturno a los dos imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de robo de cajas de alimentos entregadas por el Estado debido a la pandemia y por poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe.

Los detenidos fueron identificados como J.F.R.A. y M.R.R.S, quienes sustrajeron las cajas de mercadería repartidas a las familias más vulnerables del país por los efectos de las cuarentenas.

En la audiencia de formalización, el magistrado Mauricio Chía además impuso a los imputados las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. El tribunal fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según expuso la Fiscalía de Iquique, aproximadamente a las 13:30 horas del martes, funcionarios municipales repartían cajas de alimentos a familias vulnerables en el sector de Laguna Verde, momento en que se les acercó una turba de entre 20 y 30 individuos, quienes los intimidaron con palos y otros elementos contundentes, exigiéndoles la entrega de los insumos.

Atemorizadas, las víctimas buscaron refugio al interior del transporte escolar contratado para el reparto. Ante ello, los agresores colocaron piedras en los neumáticos del vehículo para inmovilizarlo, procediendo a forzar las puertas traseras del furgón para sustraer cajas de alimentos, momento que los imputados aprovecharon para trasladar una caja a sus respectivos domicilios. Acción que fue grabada por cámaras municipales, imágenes que permitieron identificarlos.

Asimismo, el accionar de los imputados , según el Ministerio Público, infringió la prohibición de salir a la vía pública sin los permisos que los habilitara para transitar durante la cuarentena decretada por la autoridad para proteger la salud pública ante la pandemia de COVID-19.

El fiscal Sebastián Álvarez explicó que personal del OS9 de Carabineros analizó los videos de las cámaras de vigilancia municipales que captaron el momento de los hechos, identificando a los dos imputados cuando se llevaban a sus domicilios una caja de alimentos cada uno. Al ser encarados por personal policial los dos sujetos reconocieron haber sustraídos las cajas y las entregaron.

La fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado M.R.R.S., ya que tiene condenas anteriores por otros delitos, y el arresto domiciliario total de J.F.V.A. -de nacionalidad colombiana-, considerando la gravedad de los hechos. Sin embargo, el tribunal no acogió la solicitud.

*Con información de ATON