Click acá para ir directamente al contenido

Isapres deberán devolver $48 mil millones en excedentes a afiliados para enfrentar pandemia

La Superintendencia de Salud indicó que el traspaso de dinero debe ser efectuado de forma extraordinaria a más tardar el 30 de septiembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Superintendencia de Salud instruyó a las isapres para que, de forma extraordinaria, devuelvan a sus afiliados todos los excedentes acumulados en 2020 para que dispongan del dinero para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el organismo, la cifra equivale a $48 mil millones y corresponde a los montos que acumulados entre enero y junio del 2020. La autoridad fijó como fecha de tope el 30 de septiembre para la entrega de los dinero.

Consignar que los excedentes corresponden al monto de dinero que genera la persona afiliada cuando el 7% de cotización obligatoria de salud excede al valor del plan contratado.

La institución detalló que la medida respondió "ante la necesidad de que las personas puedan disponer de estos dineros, y en línea con la labor parlamentaria que también ha manifestado su inquietud e iniciativa para lograr tal objetivo".

"Es necesario que las personas puedan contar con distintas formas de ayuda, en especial económicas", añadió la Superintendencia, remarcando que estos dinero pertenecen a los miles de ciudadanos que pertenecen a este sistema.

Patricio Fernández, superintendente del área, participó durante esta mañana en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se trataba el proyecto de ley donde se pedía la devolución semestral de los excedentes.

"Quisimos ver si podíamos simplificar la tramitación y colaborar en que fuera lo más rápido posible", manifestó.