Click acá para ir directamente al contenido

ISP por aprobación de vacuna Pfizer: "Los tiempos son los necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia"

El directo (s) del organismo precisó que la aprobación permite la "vacunación masiva de toda la población de acuerdo a lo que define el Programa Nacional de Inmunizaciones". 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, manifestó su felicidad por la aprobación de la vacuna Pfizer en el país, lo que permitirá una vacunación masiva de emergencia, destacando que lo anterior permitirá el inicio de una "vacunación masiva de toda la población de acuerdo a lo que define el Programa Nacional de Inmunizaciones".

"Estamos muy contentos de dar esta excelente al país. Acabamos de dar el visto bueno para aprobar de Pfizer BioNTech en Chile, después de un análisis arduo que partió para nosotros el día 27 de noviembre".

En ese sentido, enfatizó que "los tiempos son los necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia. Hoy día, el comité de expertos analizó materias súper importantes como si Chile está preparado o no en la logística para recibir vacunas y la buena noticia es que Chile sí está preparado".

Por otro lado, García precisó que también era relevante definir si nuestro país "estaba preparado o no a la fármaco vigilancia que se necesita hacer, y también lo está".

Respecto de quiénes serán los primeros vacunados, el director enfatizó que dicha decisión no corresponde al ISP, sino que será tomada por el Programa Nacional de Inmunizaciones, según las

Asimismo, destacó la ampliación del rango etario en la que podrá ser aplicada la vacuna. "Esto es súper bueno porque se amplía el rango de vacunación", la que podrá ser aplicada desde los 16 años en adelante.

Por último, precisó que "lo que está estudiado y comprobado, es que a primera dosis tiene una eficacia importante, pero no suficiente y por eso es necesaria una segunda".

En tanto, Juan Roldán, jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos, explicó que lo que se tiene certeza de que esta inmunización genera "como mínimo 52 días de inmunidad" y que el efecto no está determinado en inmunodeprimidos, embarazadas, niños pequeños, mujeres en lactancia, por lo que no está recomendada en ellos.