Click acá para ir directamente al contenido

Izkia Siches y nuevo ministro de Salud: "Cuenta con total disposición del Colegio Médico"

La presidenta del Colmed se expresó a través de Twitter sobre la llegada de Enrique Paris a la cartera, en reemplazo de Jaime Mañalich.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió este sábado al sorpresivo cambio de gabinete ocurrido al mediodía, donde se anunció a Enrique Paris como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich.

A través de su cuenta de Twitter, la también integrante de la Mesa Social señaló que "nuevo Ministro de Salud Dr. Enrique Paris enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión".

Además, recalcó que "para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico".

Hay que recordar que tanto Siches como Paris eran parte de la Mesa Social COVID-19 elaborada al inicio de la pandemia, la que tiene como fin colaborar y asesorar al Ministerio de Salud en el enfrentamiento del coronavirus en Chile.

Posteriormente, habló con 24 Horas señalando que, con el nuevo ministro, "es muy necesario tener una política abierta y transparencia total de datos".

Siches afirmó que "estamos absolutamente disponibles para colaborar con el doctor Enrique Paris", agregando que  "le tengo bastante estima al doctor Paris por el rol que ha tenido en el Colegio Médico".

"Espero que estando al mando de la cartera de Salud, pueda enmendar parte del rumbo y cambiar la estrategia comunicacional del Gobierno", añadió.

Jaime Mañalich deja el ministerio de Salud

El presidente Sebastián Piñera realizó este sábado un sorpresivo cambio de gabinete en La Moneda, donde se anunció la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Además, se informó que Enrique Paris será su reemplazante, quien hizo su juramento de inmediato.

Hay que recordar que este es el tercer cambio de gabinete durante el presente mes de junio, luego de las modificaciones realizadas a principios de este mes en Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Vivienda, más la salida de Macarena Santelices del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Jaime Mañalich deja la testera de Salud cuando Chile se encuentra en pleno peak de nuevos contagios y fallecidos diarios por coronavirus y su ausencia en los últimos dos balances había generado dudas sobre su continuidad en el cargo.

A esto, además, hay que sumar las críticas recibidas sobre los cambios en el conteo de fallecidos por la enfermedad y la denuncia de Ciper Chile, donde se aseveró que el Departamento de Estadísticas del Minsal había informado más de cinco mil fallecidos a la OMS, mientras que las cifras oficiales conocidas en el país rondan los tres mil.

Quién es Enrique Paris, el nuevo ministro de Salud

Este sábado se anunció un sorpresivo cambio de gabinete en La Moneda, donde el presidente Sebastián Piñera comunicó la salida de Jaime Mañalich del ministerio de Salud.

En su reemplazo se confirmó a Enrique Paris, quien fue presidente del Colegio Médico entre el 2011 y 2017 y que ya había sonado en otras oportunidades como posible ministro de Salud.

Cabe señalar que, además, forma parte de la Mesa Social compuesta para enfrentar la pandemia del coronavirus, en su calidad de académico y su experiencia al frente del Colegio Médico.

Es de profesión pediatra graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en toxicología, habiendo sido, además, decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Mayor.

Además, entre sus logros a lo largo de su carrera destaca el ser fundador del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC).

Por otra parte, también se desempeñaba haciendo clases de pediatría en la Universidad Católica y fue jefe de la UCI en el Hospital Sótero del Río, entre otros cargos.