Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó desde Valparaíso un nuevo balance sobre los números que deja hasta ahora la pandemia de coronavirus en Chile.
Junto con entregar las cifras de nuevos contagiados, fallecidos y recuperados por la enfermedad, el titular de la cartera de salud mostró su preocupación por la cantidad de contagios que sigue sumando la Región Metropolitana.
"Nos preocupa enormemente la Región Metropolitana, que representa el 81 por ciento de los nuevos casos notificados: 8 de cada 10 nuevos casos que aparecen en las últimas 24 horas por síntomas son de la RM, y si bien es cierto que la explicación fundamental del aumento de los casos se debe al aumento del testeo de PCR, la verdad es que la ciudad de Santiago llama a la preocupación", dijo.
A su vez, añadió que "una cosa es ver papeles y otra cosa es ver la realidad que ocurre en la calle. Lo que tenemos que decir es que medidas tan estrictas como las que se han ordenado, no están siendo respetadas".
"Anoche hablaba con el alcalde de Santiago Felipe Alessandri y me decía que estuvo recorriendo el centro y es como si no hubiese ninguna medida de prevención: centros comerciales abiertos, gente sin mascarillas, Meiggs abierto con gran cantidad de gente, La Vega completamente llena de personas sin distanciamiento y sin uso de protección", agregó.
Las palabras de Mañalich para criticar lo ocurrido en Santiago y al poco cuidado de las personas no se quedaron ahí, e insistió en que se intensificará la fiscalización para que se respeten las medidas dispuestas para evitar contagios.
"Esto es una receta para el fracaso: si no damos en serio con toda la energía la 'batalla de Santiago', la guerra del COVID se va a perder, porque cada vaso que se contagie, cada persona que participe en una fiesta de 400 personas como anoche en Maipú, significa un riesgo para todos, pero no quiero llamar a equivoco, vamos a acentuar el rol de la autoridad sanitaria que la ley nos confiere, que es vigilar, sancionar, cerrar, pasar las multas, en un volumen que lo hemos hecho hasta ahora. Y lo señalo como precaución para que desde este momento se tomen medidas preventivas, porque vamos a estar pendientes e intensamente volcados a ganar la 'batalla de Santiago' o sino esta guerra corre un gran riesgo", sentenció.
Finalmente, Mañalich concluyó que hay que actuar como si uno pudiese contagiar a otra persona para así evitar cualquier tipo de riesgo.
"Es cierto que la mayoría de los casos nuevos obedece a aumento de testeos, pero no podemos ser ingenuos y quedarnos tranquilos con esa explicación. Hay que pensar que cada caso nuevo sintomático o asintomático represente un riesgo, para 3, 9, 27 personas en los días que siguen. La única manera de ganarle a este virus es aislar a personas que pueden contagiar a otros. Tenemos que comportarnos, desgraciadamente, dado el número de asintomáticos, como que todos podemos contagiar a otros y a su vez que todos los que nos rodean tienen la posibilidad de contagiarme si no he tenido la enfermedad y no he desarrollado los anticuerpos suficientes", sentenció.