Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de la Defensa de Arica: "Quédense en casa o quieren ir al cementerio a sepultar a sus deudos"

"Los contagios siguen aumentando en al región porque somos negligentes e inconsecuentes. Somos malos padres, malos hijos. No esperen que venga una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa", dijo el general Luis Cuellar, criticando la actitud de los habitantes de la zona durante la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luis Cuellar, jefe de la Defensa Nacional en la región de Arica y Parinacota, criticó duramente el actuar de las personas en la región durante la pandemia de coronavirus COVID-19, haciendo un llamado a quedarse en sus hogares y no exponerse a focos de contagio.

A través del balance hecho este lunes, Cuellar remarcó que "en los últimos días se han dado malas noticias, porque la cantidad de contagios subió".

 

Para la autoridad, esta situación se debió "porque hemos sido irresponsables, negligentes e inconsecuentes", agregando que él ha visto con "mis ojos cómo somos malos padres y malos hijos, porque he visto personas de la mano con sus pequeños caminando por la calle".

"Qué quieren, empezar a ir al cementerio a sepultar a nuestros deudos o quieren entender", enfatizó.

Asimismo, reiteró la necesidad de que las personas se queden en casa "si no tienen algo necesario que hacer. No esperen que venga una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa".

Consignar que tras el último balance del Ministerio de Salud, la región registró 13 nuevos contagios, llegando a un total de 41.

 

U. DE CHILE TRABAJA A LA DISTANCIA CON CHINA PARA FRENAR CORONAVIRUS

Desde la localidad de Hangzhou en China, 13 especialistas médicos de la Universidad de Zhejiang en China han estado en contacto con 13 médicos y médicas de la Universidad de Chile para compartir información, responder preguntas y aprender sobre la experiencia china con el COVID-19.

Características del virus, su dinámica de contagio y su propagación, información sobre su detección en fases tempranas, sintomatología en diferentes grupos humanos, entre otros aspectos médicos son algunos de los principales temas abordados en estas interacciones.

 

Para el rector Ennio Vivaldi, “en tiempos como los que vivimos, resulta esencial poder potenciar la cooperación, porque esta pandemia nos interpela como sociedad. Hoy, a través de la tecnología, tenemos la posibilidad de aprender de nuestros pares en China y de su experiencia enfrentando el COVID-19, es una oportunidad única”.

Hasta el momento ya se han realizado tres conferencias diferentes: de información general, de salud mental y otra de información clínica que se enfocó principalmente en los tratamientos realizados a los pacientes. La idea es aplicar parte de la experiencia de los profesionales chinos en el tratamiento y estudio del virus en Chile, razón por la que en las comunicaciones también se abordaron los desafíos logísticos que la escalada de esta pandemia implica para la gestión hospitalaria y el control de la crisis en las ciudades.

Uno de los aspectos que más destaca la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dra. Graciela Rojas, es que estas instancias dan la posibilidad de compartir experiencias en torno a esta emergencia sanitaria. “Las conferencias tenían muy buenas imágenes, que lograban hacer en nosotros un juicio de realidad sobre la situación que se vivió en China y que se espera debamos enfrentar nosotros”, explica.